MEMORIA DEPORTIVA

Tuca Ferretti: sin dinero y durmiendo en la calle, su historia en México antes de triunfar como DT

Ricardo "Tuca" Ferretti durmió en la calle sin dinero, antes de ser el técnico triunfador que todos conocemos, y que hoy es nuevo DT de Cruz Azul

Tuca Ferretti joven cruz azul.
Escrito en DEPORTES el

Ricardo “Tuca” Ferretti es el nuevo director técnico de Cruz Azul, uno de los técnicos más exitosos del futbol mexicano y que ahora intentará sacar a La Máquina de la crisis de resultados que lo tiene en los últimos lugares de la tabla general de la Liga MX. Sin embargo, antes del éxito, los triunfos y los títulos, Tuca Ferretti vivió momentos trágicos al inicio de su carrera en México, como cuando tenía que dormir en la calle.

Antes de ser el técnico tan exitoso que conocemos, El Tuca Ferretti no vivió grandes momentos en el futbol mexicano, Atlas lo echó, ningún equipo lo quería y no le alcanzaba para comprar un boleto que lo llevara de vuelta a Brasil, por ese motivo eligió dormir en la calle, en una banca en Reforma, mientras conseguía el dinero suficiente para volver a su país, sin saber que estaba destinado a hacer grandes cosas en el futbol mexicano. 

La historia de Ricardo Ferretti

Ricardo Ferretti descendió con el Atlas en la temporada 1977-78 y solo tenía en sus ahorros 350 dólares por lo que no le alcanzaba para los 500 dólares que costaba su boleto para volver a Brasil. Su otra alternativa era conseguir una oportunidad en alguno de los equipos del futbol mexicano, pero la idea se descartó cuando en ningún club consiguió un lugar. 

Su representante en ese momento agotó todas las posibilidades, pero Tuca quería dejar México y volver a su país. Sin dinero y sin una oportunidad en algún equipo, el ahora técnico de Cruz Azul, sin ayuda, decidió dormir en la calle, frente a la embajada de Brasil en Reforma.

“Luego de una temporada, la directiva del Atlas me dijo: ‘Sabes qué, Tuca, nadie te quiso’”, aseguro Ferretti a la revista Soccermanía a finales de 2007.

“Me quedé dormido dos noches en unas bancas frente a la embajada brasileña. Gracias a Dios no hizo frío ni llovió. Si me hubieras dado para el pasaje de regreso a Brasil, no habría cumplido tantos años en México”, agregó.

Días después de dormir en la calle, se abrió una oportunidad para Tuca en Guadalajara. Mario Tinajero lo invitó a participar en la Liga de los Animales, Ferretti comenzó a viajar por Jalisco y a ganar un poco de dinero, además de mantenerse en forma pues su plan era continuar en el futbol profesional.

“Después de los partidos venía lo mejor: cerveza, tequila y carnitas”, mencionó de broma, ya que fueron seis meses los que jugó de esta forma.

Posteriormente llegó una gran oportunidad, Miguel Mejía Barón lo contactó para que llegara a Pumas. Guillermo Aguilar Álvarez le dio el visto bueno e inició los trámites para cerrar el fichaje, pues era un jugador “bueno, bonito y barato”.

Más de 40 años después, Ricardo Ferretti es uno de los mejores entrenadores, y el que más títulos tiene en el futbol mexicano. Suma siete, empatando a su admirado Nacho Trelles.

El Tuca hoy llega a Cruz Azul con grandes experiencias y a la altura de un equipo histórica que no ha logrado recuperar la senda del triunfo tras su exitosa campaña en 2021 cuando rompió la sequía y ganó la novena estrella.

La historia de Tuca Ferretti en el futbol mexicano pudo haberse perdido si alguien le hubiera prestado 150 dólares para regresar a Brasil.