HISTORIAS DEL DEPORTE

Historias del Deporte: El día más feliz en la vida de Eric Cantona

La vida de un futbolista puede estar plagada de grandes momentos, algunos considerados los más felices de sus vidas, sin embargo, para el futbolista francés un golpe fue lo que más felicidad dio a su vida.

Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

El día más feliz de la vida de un deportista tiende a ser cuando debuta en primera división, cuando va al equipo de su infancia, el momento en que gana su primer trofeo nacional u internacional y seguramente cuando debuta y gana con su selección nacional, para Eric Cantona, futbolista francés retirado el día más feliz de su vida futbolística tuvo otro tenor; las historias del deporte son fascinantes.

Hace 27 años el mundo se conmocionaba ante el acto hecho por el futbolista francés Eric Cantona. Los ojos de los aficionados en el apodado “Teatro de los sueños” se cernieron ante la agresión de un jugador profesional e ídolo del Manchester United a un aficionado cerca de la línea de meta. Una de las grandes historias del deporte.

El jugador fue expulsado inmediatamente por el árbitro del partido acto seguido al tratar de retirarse del juego propinó la patada al aficionado. En palabras de Eric Cantona, parece ser que recuerda la patada de manera muy especial y significativa

"Tengo un montón de grandes momentos, pero mi favorito, sin duda, es cuando le propiné la patada al hooligan

Más tarde comentaría que se arrepentía de una cuestión, esa era que lamentaba no haberle podido pegar con más fuerza al aficionado, que como ya se ha dicho, se cree formaba parte de un grupo de animación extremista, quienes son conocidos como hooligans

Con el paso del tiempo se daría a conocer que la razón detrás de esta agresión era nada más y nada menos que el aficionado que apoyaba al equipo del Crystal Palace, se la pasó insultando al jugador francés; Eric Cantona era conocido por ser un jugador explosivo y con un carácter complicado.

¿Cuál fue la sanción que recibió Eric Cantona?

En un principio la sanción fue la tarjeta roja que lo dejaría fuera de lo que restaba del partido, sin embargo, no fue la única que tendría debido a la patada que lo catapultó a la fama. La Federación de futbol de Inglaterra, conocida como Football Asociation (FA), daría a conocer en esa misma semana que el jugador tendría que alejarse nueve meses de cualquier competición dentro del territorio inglés.

Además de la sanción sin poder jugar al futbol en Inglaterra durante 9 meses, fue sancionado con trabajo comunitario que correspondían a 120 horas y una multa de 30,000 mil dólares.

Respecto a esta historia del deporte, el jugador francés comentó en una entrevista para “The United Way” que la sanción de casi un año sin jugar estuvo bien y fue correcta, los jugadores de futbol como muchas otras profesiones que tienen el ojo público encima deben de servir como ejemplo para las infancias y para las sociedades del mundo en lo general.

¿Quién fue el aficionado que golpeó Eric Cantona?

Matthew Simmons fue el aficionado que sufrió la ira del futbolista francés, en una entrevista otorgada al medio ingles The Guardian, este aficionado comentó que él, como tantos otros aficionados, estaba insultado a Cantona, sin embargo, ninguno de estos llegó al punto de meterse con su nacionalidad o aspecto físico.

En sus palabras, sólo se encontró en el lugar y momento equivocado, con una persona que no se encontraba bien mentalmente. De hecho, comenta que no recuerda ni siquiera las palabras que le dijo en su cara a Eric Cantona.

De acuerdo con lo comentado en esta entrevista el hecho de que se le conozca como la persona a quien Eric Cantona golpeó fue muy fuerte en su vida. Todo llegó al punto de que fuera despedido de su trabajo y diversas personas entre familiares y amigos se alejaran tajantemente de él.

DJC