El futbol es alegría y drama, en la cancha, pero también se ha convertido en muchos pasajes de la historia en drama y violencia, inseguridad, que con el pretexto de un partido de futbol se agrede en nombre de un escudo de algún equipo de futbol. También hay drama por corrupción, cuando en algún estadio hay sobrecupo par aun partido de altas expectativas; y el resultado es la muerte.
La historia fue conocida de 1989 como el drama de Hillsborough; cuatro años antes, Ciudad Universitaria de la UNAM.
El hecho marcó las vidas de todos los aficionados del Liverpool y del mundo del futbol para siempre, reseña la revista especializada española Líbero.
Te podría interesar
¿QUÉ PASÓ EN HILLSBOROUGH?
Semifinales de la FA Cup: los cuadros ingleses El Liverpool FC y el Nottingham Forest se enfrentan a partido único en campo neutral. El estadio elegido fue Hillsborough, propiedad del Sheffield Wednesday. Errores en la seguridad de los accesos al estadio y retrasos producidos por el tránsito vehicular hacen que, a la hora del inicio del partido, todavía hubiera muchos aficionados con entrada que no habían podido acceder al campo.
La presión por entrar hace que la policía decida abrir las puertas y permita el acceso a toda la gente que estaba en el exterior. A las 15:06 hora local, seis minutos después de haber comenzado el partido, el árbitro decide suspender el encuentro ante lo que parece una invasión de campo de los aficionados del Liverpool.
El saldo: el colapso de Hillsborough dejó 96 muertos y 766 heridos de entre 10 y 67 años.
A falta de autoridad competente, son los propios aficionados los que socorren a los hinchas que intentan escapar de la trampa, improvisando camillas con las vallas publicitarias.
CU, EN EL PUMAS VS AMÉRICA: EL CASO MEXICANO
Hace 37 años el futbol mexicano fue testigo de la tragedia en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, un suceso que marcó el América vs Pumas.
La final de la Liga mexicana que se disputó en Ciudad Universitaria entre Pumas y América en el año 1985, quedó grabada en la historia como el día que la tragedia tocó al futbol mexicano. El sobrecupo que hubo en el estadio debido a la gran expectativa que generó la final, fue mortal para 11 personas y casi lo fue para 59 aficionados que resultaron heridos en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario.
El inmueble está diseñado para tener un aforo de 68 mil asistentes, pero ese día llegó a tener en sus gradas a más de 90 mil aficionados.
Todo se salió de control cuando cerca de 30 mil personas sin boleto dieron un portazo para poder colarse al inmueble. Los aficionados comenzaron a ingresar y colmaron pasillos y túneles. Las autoridades no estaban preparadas y el estadio no tenía rejas ni cerca para controlar el acceso hacia algunos túneles.
La multitud empezó a perder el control y provocó una embestida, por lo que la falta de oxígeno y empujones dentro del túnel 29, terminó con la vida de once personas, entre ellos tres menores de edad.
Aquella final de vuelta terminó con un empate sin goles, y se tuvo que jugar un tercer partido de desempate para definir quién sería el campeón, dicho encuentro se llevó a cabo en el Estadio Corregidora y América se coronó campeón con un marcador de 3-1.