ENTREVISTAS ACCIÓN LSR

Héctor Ruvalcaba: el nadador que rompe récords y sueña con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

El nadador más rápido en la historia de México en 200 mariposa y 400 combinado, dueño de récords nacionales, ahora entrena para cumplir su gran sueño, clasificar a los Los Ángeles 2028

Entrevista con el nadador Héctor Ruvalcaba.Créditos: @hecruvalcabac
Escrito en DEPORTES el

Héctor Ruvalcaba ha dejado huella en la historia de la natación de México con récords nacionales en 200 mariposa y 400 combinado. El multimedallista de Juegos Centroamericanos sigue persiguiendo sueños más grandes, medallas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y la anhelada clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. 

El nadador que ha competido en cuatro campeonatos mundiales, se inició en la natación desde los 7 años, ahora está consolidado como uno de los nadadores más destacados del país y tiene metas claras. 

"El próximo año tenemos Juegos Centroamericanos, después llegan Juegos Panamericanos, y se culmina el ciclo en 2028 con los Juegos Olímpicos, que siguen siendo una de mis metas. Me he quedado muy cerca en dos ocasiones, a 1 segundo de París 2024".

Los récords de Héctor Ruvalcaba 

El campeón centroamericano es el nadador más rápido en la historia de México en 200 mariposa y 400 combinado, dueño de récords nacionales que nadie ha podido superar.

"El tener récords nacionales es de mis méritos más significativos y que me plantee desde chico. El poder decir que soy el nadador más rápido en la historia de México en 200 mariposa y 400 combinado, me llena de orgullo. La meta es seguir mejorando mis tiempos, seguir siendo el mejor en mis eventos a nivel nacional y me motiva a seguir adelante y en este nuevo ciclo olímpico es mi meta seguir rompiendo récords."

 

¿A qué retos se ha enfrentado Héctor Ruvalcaba? 

La rutina del nadador mexicano exige hasta seis días de entrenamiento a la semana, con sesiones de 3 a 5 horas diarias. Ruvalcaba reconoce que el camino de todo deportista está lleno de desafíos, sobre todo por la falta de apoyo o la búsqueda de patrocinadores. 

"En el deporte profesional en México no se remunera muy bien, te tienes que mover para buscar patrocinios o apoyos de la iniciativa privada.

Sin embargo, ahora con la administración de Rommel Pacheco, Héctor Ruvalcaba considera que todo ha ido mejorando, y lanza una petición. 

"Lo bueno es que ahora con la nueva administración de la Conade ya tenemos mayor estructura y apoyo. Rommel Pacheco estuvo con nosotros en el Mundial de Singapur y creo que es bueno lo que quieren hacer ahorita. Nos da tranquilidad,  a nos retomaron las becas mensuales, los apoyos de Conade, lo que va ahorita de trabajo están cumpliendo lo que están diciendo y mi única petición es que sigan haciéndolo.

El nadador mexicano quiere inspirar a los más jóvenes 

Además de las medallas, su motivación también está en inspirar a la generación de nadadores y deportistas jóvenes. 

"Mi meta es poder inspirar a los nadadores que vienen detrás de mí, a los nadadores jóvenes, y dejar ese legado de que los mexicanos podemos hacer cosas grandes, quiero generar ese impacto."

Aunque aún no define su futuro tras su retiro de la natación, Héctor, tiene claro que quiere seguir vinculado al deporte o contribuir desde proyectos en la iniciativa privada o el gobierno: 

"Quiero dejar un legado y generar impacto, ayudando a otros nadadores y deportistas mexicanos a cumplir sus metas".

Entre los sueños de Héctor Ruvalcaba en este nuevo ciclo olímpico están sumar medallas, romper reçords y la meta más grande, clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. 

"Me gustaría volver a ser medallista en Juegos Centroamericanos, también ganar medalla en Juegos Panamericanos, y buscar mi clasificación a Juegos Olímpicos, la tercera es la vencida, me he quedado cerquita en dos ocasiones, me gustaría cumplir esa meta."

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS