Ma Jin es la entrenadora de clavados más famosa del momento. La preparadora china que llegó a México hace 23 años, fue quien condujo a Osmar Olvera para ganar el oro en el Mundial de Clavados de Singapur 2025.
En entrevista con La Silla Rota, Ma Jin habló del triunfo de Osmar sobre los clavadistas chinos en la final de trampolín 3 metros, y el orgullo que siente por considerar a México su segunda casa.
“Estoy muy orgullosa de mi país China, pero trabajo para México. Con Osmar ahora ganamos, estoy muy orgullosa, ya ganó medalla de oro en el Mundial, estamos muy contentos, y agradecida con México, hasta la presidenta Claudia Sheinbaum por la atención en el deporte y en los clavados. Trabajar para México, es como una segunda casa para mí”.
Te podría interesar
Osmar quería el oro y ganarle a los chinos
Cuando tenía 14 años, el medallista olímpico en París 2024, llegó con una petición directa para Ma Jin: el oro y ganarle a los chinos.
“Llegó muy chico, me dijo ‘yo quiero trabajar contigo, quiero ganar medalla de oro, quiero ser como los chinos’. Osmar tiene carácter, no habla tanto, es muy tranquilo. Me dijo, ‘tú puedes trabajar conmigo, hasta pegarme’, ese niño tiene la meta muy fuerte, y sí cumplió sus palabras y trabajamos muy duro, tan joven ya ganó, estoy muy contenta por él”.
En China, Osmar ya es una sensación: “muchos años hubo atención por mi trabajo cuando fue Rommel a Beijing, ahora dicen que por qué sale otro, y por qué le ganó a los chinos. Ellos quieren saber todo de Osmar. En China es famoso, porque es joven y guapo, les gusta Osmar”.
La continuidad de Ma Jin estuvo en peligro, tras regresar de Singapur. Osmar pidió apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir un aumento de sueldo para la instructora de origen chino, quien recibió ofertas de otros países.
Días después de su petición, Osmar Olvera confirmó que Ma Jin se quedará en el equipo de clavados, y ahora la entrenadora quiere seguir trabajando de la mano de las autoridades y de Osmar para lograr los máximos objetivos.
“Con Osmar y Rommel Pacheco. Si me necesitan, yo con mucho gusto quiero ayudar al deporte y a los clavados en México”.
La historia de Ma Jin en México
Ma Jin nació en 1968, desde pequeña fue clavadista y formó parte del Centro de Entrenamiento de Beijing. Años después decidió darle un giro a su carrera para convertirse en entrenadora.
La coach china llegó hace más de dos décadas a nuestro país. En 2002 Nelson Vargas, quien era el director de la Conade, viajó a China para buscar entrenadores que apoyaran el deporte mexicano. Ma Jin no se imaginó que se quedaría para transformar generaciones de clavadistas como Paola Espinosa, Rommel Pacheco, director de la Conade, y ahora Osmar Olvera.
“Cuando yo llegué a México él (Osmar) todavía no nacía. Osmar quería llegar a mi equipo. Rommel ganó en 2016 el oro en el Mundial, y Paola también, ahora Osmar, tiene mucho futuro, le ganó a los chinos. Me siento muy orgullosa de mí por mi país, y contenta porque Osmar cumplió su sueño. Depende de cómo trabajemos para cumplir el sueño de los dos (el oro olímpico)”.
Ma Jin tiene un historial de triunfos mucho antes de Osmar Olvera, la entrenadora guió a Paola Espinosa y a Tatiana Ortiz para ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Un año después ganó con Espinosa la medalla de oro en el Mundial de Clavados de Roma. En 2012 una vez más la mexicana se subió al podio olímpico para ganar la plata con Alejandra Orozco en Londres 2012.
Para Ma Jin, los atletas mexicanos tienen un rasgo especial que los diferencia de los chinos: “Los mexicanos tienen ánimo, les gusta la buena vibra. Por eso yo creo que en 2028 muchos mexicanos van a ir a ayudar a Los Ángeles a apoyar. Y tienen confianza, como Osmar. Nosotros en China tenemos que tener un clavado al 100%… Los chinos no pueden perder, es mucha presión. Yo siempre les dije: si uno no tira bien no pasa nada, hasta el final puedes pelear, tirar mejor”.
¿Por qué Ma Jin se quedó en México?
La decisión de quedarse en México no fue planeada. En un inicio solo quería conocer la cultura y el deporte local, pero pronto los clavadistas le pidieron que no se fuera. “Una fue por el carácter, dos por los sentimientos y cariño con los muchachos… es difícil estar lejos de mi familia, pero estoy en México por el carácter”, confiesa.
El clavadista mexicano que presume de una plata y bronce en París 2024, acudió a un campamento en China antes del Mundial de Clavados en Singapur. Ma Jin reveló una curiosa anécdota, en donde Olvera perdió contra una niña de 13 años en una competencia de clavados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Osmar quiere conocer todo de China, su cultura, su comida. En una competencia de mortales, Osmar perdió con una niña de 13 años, él sintió que debía mejorar. Si tenemos tiempo y recursos para volver a China, yo quiero ayudarlo”.
