ENTREVISTAS ACCIÓN LSR

“Todavía no han visto lo mejor de mí”: Osmar Olvera tras ganar oro en el Mundial de Clavados

El clavadista mexicano que ganó el oro en el Mundial de Clavados 2025, asegura para La Silla Rota que su mejor versión aún está por venir; pide mayor reconocimiento para entrenadores y atletas y ya se prepara para Los Ángeles 2028

Entrevista con el clavadista Osmar Olvera.Osmar Olvera mostrando sus medallas del Mundial de Clavados en el CNARCréditos: Raúl Estrella
Escrito en DEPORTES el

El clavadista mexicano Osmar Olvera vive el mejor momento de su carrera, tras ganar el oro en el Mundial de Clavados que lo coronó como el mejor clavadista del planeta, el atleta de 21 años asegura en entrevista para La Silla Rota que aún falta mucho para ver su mejor versión. 

“Todavía no han visto lo mejor de Osmar Olvera, el futuro es prometedor y eso me emociona bastante”.

Las dos medallas que ganó en Singapur 2025 se suman a las 20 preseas internacionales que se ha colgado entre Juegos Olímpicos, Mundiales de clavados y Series Mundiales. El proceso para lograr el éxito implica entrenar de seis a ocho días, disciplina, sacrificios, pero también se ha enfrentado a una serie de obstáculos como la falta de apoyo, o incentivos justos para atletas y entrenadores. 

“El tema del apoyo, ahora ya estamos bien, pero sí fue un tema saber si vas a ir a competir, saber si va a haber apoyos, no saber todo eso, entrenamos pero con esa preocupación”. 

Sin embargo, Osmar Olvera destaca que la situación, al menos en los clavados, ha mejorado con Rommel Pacheco a la cabeza de la Conade, asegurando que han recibido mejores herramientas para entrenar. 

“Ahorita no nos podemos quejar, tuvimos un campamento en China, ahorita acaban de llegar trampolines nuevos, nos mejoraron el área de entrenamiento, tenemos un gimnasio de pesas equipado, tenemos lo mejor”. 

Raúl Estrella

¿Qué necesita Osmar Olvera para seguir ganando? 

Aunque Osmar destaca que hay más apoyo por parte de la Conade, el campeón mundial en clavados no está satisfecho, ya que exige una mejora en los incentivos a los atletas y a los entrenadores. 

“Algo que sí me encantaría son los incentivos, que los premios por medalla sean mejores. En los Juegos Olímpicos gané dos medallas, solo me pagaron una y fue la mitad porque fue en sincronizados. Te esfuerzas, le estás dedicando tu vida al deporte y que no te premien de la misma forma no está padre. Y que así como nos premian a nosotros premien a los entrenadores porque ellos también se dedican a esto”. 

Olvera destacó que pese a ganar dos medallas en París 2024, solo le pagaron el premio de una, ganando 1 millón, mientras que su entrenadora solo recibió 280 mil pesos. 

“No es justo que el atleta gane y que los entrenadores no. Por ejemplo, a mi me dieron 1 millón por la medalla, eran dos, pero la mitad, solo fue un millón, y a Ma Jin solo le dieron 280 mil pesos, deberían ser todos igual. En China les dan medallas, y los premios son los mimos para el atleta y para el entrenador. Pido que se valore más a los entrenadores, y a los atletas, darles premios más justos porque es tu vida el deporte”. 

Raúl Estrella

Ma Jin, la pieza clave del éxito de Osmar 

Detrás del éxito de Osmar Olvera está su entrenadora Ma Jin, la coach china llegó a México en 2002, dos años antes de que el clavadista naciera, juntos han logrado formar un gran equipo, aunque el campeón del mundo asegura que es muy exigente. 

“Es una entrenadora muy dura, muy exigente, ve el más mínimo detalle, me gusta que me exija, que están detrás de mí, y creo que por eso hemos hecho un gran equipo” 

Osmar se unió a su equipo en 2018, pero fue en 2020 cuando trabajaron de la mano, desde entonces ha sido imparable en las siguientes competencias como en París 2024, en donde ganó la plata y el bronce, y el Mundial en Singapur 2025 en donde le ganó a la potencia, China.

Vivir sin Límites

“Yo conocí a Ma Jin en 2018 cuando llegué a su equipo, hasta 2020 empecé a entrenar 100 por ciento con ella. Me di cuenta de lo gran entrenadora que era, es la mejor, ve cada detalle, sabe que decirte en el momento exacto, sabe todo” 

Luego de ganar el oro y ser nombrado el mejor clavadista masculino del Mundial de Clavados 2025, Osmar Olvera regresó a México con una exigencia, la permanencia de su entrenadora Ma Jin. El medallista olímpico lanzó una petición a la presidenta Claudia Sheinbaum. 

“Nos preguntó nuestra experiencia y qué necesitábamos. Ella muy dispuesta nos escuchó para hacer lo necesario para que nuestras inquietudes se resolvieran en ese momento. Le dije que Ma Jin no se puede ir, que le debían dar lo que se merece, y le pedí que llegue más apoyo para que sigan llegando más resultados”. 

¿Qué significa para Osmar Olvera superar al máximo medallista olímpico? 

Joaquín Capilla es el máximo medallista olímpico mexicano con 4 preseas, y el único clavadista que ha ganado oro en la justa olímpica. Osmar Olvera sueña con superarlo y aseguró que lo va a lograr. 

“Significaría un gran logro, es mi sueño, igualarlo y superarlo. Estoy muy emocionado porque tengo dos medallas ya olímpicas, tengo dos o tres ciclos más, así que espero lograrlo, y estoy seguro que lo voy a lograr”. 

Vivir sin Límites 
???

¿Qué piensa Osmar Olvera del retiro? 

Osmar Olvera tiene solo 21 años y ya suma 2 medallas olímpicas, el originario de la Ciudad de México asegura que todavía le quedan al menos 3 ciclos olímpicos más en donde buscará hacer historia. 

“Estoy pensando hacer 3 ciclos olímpicos más, ya contando los Ángeles 2028, que serían hasta mis 36 años. Pero si en el 2040 los Juegos Olímpicos son en México, hacer un ciclo más, si me cuido de las lesiones y mi físico, sin duda podría alargarlo y llegar peleando por medallas”. 

Aunque todavía tiene un largo camino por recorrer y muchas medallas por conquistar, Osmar Olvera confesó a La Silla Rota que aún no define si en el futuro será entrenador o si tendrá un cargo para dirigir el deporte en México. Lo único que tiene claro es que quiere cumplir la meta de abrir su propia taquería.

“La verdad no lo he pensado mucho, de chico decía que iba a hacer entrenador, estoy estudiando una carrera porque me gusta el deporte, es algo que me encanta hacer. No sé si voy a hacer entrenador, tampoco sé si tendría un cargo en la política, no voy a decir que no nunca, porque uno nunca sabe, pero por ahora no me llama la atención. Lo que sí me gustaría sería poner una taquería, eso sí me encantaría y espero algún día lograrlo”, finalizó.

Vivir sin Límites

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS