JULIO URÍAS

Julio Urías y los deportistas latinos acusados de violencia doméstica

Estos deportistas latinos han manchado el deporte tras ser acusados de violencia doméstica, muchos casos han quedado impunes y otros han terminado en tragedias

Julio Urías esposa violencia doméstica.
Escrito en DEPORTES el

Julio Urías está envuelto en la polémica luego de ser arrestado por violencia doméstica, mientras Los Angeles Dodgers investigan lo ocurrido, el equipo ha decidido apartar al pitcher mexicano y su carrera en la MLB está en riesgo. Este es un mal que se vuelve a hacer presente entre deportistas latinos, ya que en varias ocasiones, ya sean beisbolistas, futbolistas, boxeadores, o de cualquier otra disciplina, han sido acusados de agredir a sus parejas. 

Estos deportistas han manchado el deporte al ser agresores, y muchas veces las denuncias no han trascendido, ya que su papel como figuras deportivas toma parte en el caso, demostrando que existe una estructura machista que no protege a las víctimas. 

Julio Urías y la MLB 

El pelotero mexicano fue detenido el domingo luego de que se le imputaran cargos de violencia doméstica, por lo que pasó varias horas en prisión. Sin embargo, Julio Urías pagó una fianza de 50 mil dólares para salir y poca información se sabe al respecto. 

Tras darse a conocer su detención, Los Angeles Dodgers anunciaron que sería separado del equipo hasta conocer más sobre la investigación. Hasta el momento, ha trascendido que Julio Urías fue invitado al juego entre Los Angeles FC y el Inter de Miami de Lionel Messi, donde presuntamente el lanzador habría agredido a su novia. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que Urías es acusado de violencia doméstica, en 2019 también fue denunciado y sancionado con 20 partidos por Los Angeles Dodgers. 

La MLB es la liga que más casos tiene documentados y penados, uno de los casos más polémicos fue el de José Canseco, quien tiene múltiples acusaciones de violencia doméstica que quedaron impunes. 

Antes los graves problemas de los peloteros en Grandes Ligas, en 2015 se instauró una política contra la violencia doméstica para tener castigos más ejemplares. Las nuevas normas se inauguraron con Aroldis Chapman y después los mexicanos Roberto Osuna y Julio Urías también fueron castigados. 

Los casos siguen, Domingo Germán, lanzador de Yankees, el cubano Randy Arozarena enfrentó cargos en México, y Marcell Ozuna también fue agredido por violencia doméstica. 

Futbol 

En 2020 Renato Ibarra quien era jugador del América fue detenido por violencia doméstica tras agredir a su esposa, Lucely Chalá, quien estaba embarazada. Días después fue trasladado al Reclusorio Norte, ya que los cargos transcendieron a tentativa de homicidio y tentativa de aborto, pero al final se quedó en violencia familiar y su esposa se retracto. Ibarra salió libre pero logró conseguir un nuevo contrato en la Liga MX con el Atlas sin tener otra sanción. 

Diego Maradona 

Maradona estuvo en la polémica por sus supuestas agresiones hacia Rocío Oliva, su última pareja. En 2014 salió a la luz un video en donde se escucha como la mujer le dice: "Pará, pará, deja de pegar, Diego". 

El segundo caso fue en 2017 cuando agredió a su esposa en un hotel en Madrid, sin embargo, Oliva nunca presentó cargos en contra de Diego Maradona. 

Boxeo

En el boxeo hay varios casos de violencia intrafamiliar, el boxeador Félix Verdejo se entregó a las autoridades por el asesinato de una mujer. Otros boxeadores reconocidos como Óscar de la Hoya, Héctir "Macho" Camacho, también fueron denunciados, este último incluso fue acusado de violación y violencia contra menores. 

Otro de los casos más sonados es el del boxeador venezolano Edwin Valero, quien en marzo de 2010 agredió a su esposa hasta perforarle un pulmón producto de costillas rotas. Un mes después, la pareja se hospedó en un hotel en Caracas y por la madrugada el boxeador confesó a la policía que había asesinado a su esposa, tras ser detenido se suicidó en la cárcel. 

Carlos Monzón también protagonizó un terrible suceso cuando lanzó a su esposa Alicia Muniz desde uno de los balcones de su casa en Mar de Plata en 1988, tras pasar 11 años en prisión, fue asesinado en 1995, cuando regresaba a prisión luego de un permiso para pasar el fin de semana con su familia.