El caso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), quien besó a la fuerza a la futbolista Jennifer Hermoso en la celebración del título de España en el Mundial Femenil, ha puesto sobre la mesa los problemas de abuso y acoso que viven muchas jugadoras alrededor del mundo, y en la Liga MX Femenil.
Luis Rubiales sorprendió al anunciar que no tiene pensado renunciar, pese a que la jugadora respondió a través de un comunicado que el beso no fue consentido, y asegurando que espera una postura ejemplar contra el presidente de la RFEF. Ante esto, la Liga MX Femenil mostró su apoyo a Hermoso, jugadora del Pachuca Femenil, aunque el propio futbol femenil de México ya ha tenido sus polémicas en temas de acoso contra sus jugadoras.
Te podría interesar
"Jenni cuenta con todo el respaldo institucional, emocional y personal de Grupo Pachica en este momento tan delicado de su vida y su carrera", aseguraron las Tuzas en un comunicado...No te dejaremos sola".
Por su parte, la Liga MX Femenil también mostró su apoyo a Jennifer Hermoso, aunque la propia liga tuvo problemas hace unos meses por no tener un protocolo contra el acoso y la violencia de género, pese a que varias jugadoras fueron víctimas.
Te podría interesar
"En la Liga MX Femenil defendemos y protegemos los derechos de nuestras jugadoras, directivas y staff; tendremos tolerancia cero ante cualquier tipo de acto que atenta contra su integridad", asegura el texto.
El comunicado de Jennifer Hermoso
Luego de que Rubiales aseguró que no dejará su cargo, Jennifer Hermoso desmintió que el beso haya sido consensuado y lo señaló por su acto.
“Me siento obligada a denunciar que las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado. Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el señor Luis Rubiales hizo referencia, y que ni mucho menos su beso fue consentido”, se lee en el escrito publicado la tarde de este viernes.
La Campeona del Mundo señaló que, con lo ocurrido se sintió: “vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente no fui respetada”, compartió Hermoso.
Los casos de acoso en la Liga MX Femenil
El caso de Jennifer Hermoso y Luis Rubiales ponen sobre la mesa la violencia de género a la que estan expuestas las jugadoras, y hasta hace pocas semanas la Liga MX Femenil anunció un protocolo para evitar esta situación, aunque antes varias jugadoras ya habían sido víctimas de acoso y violencia de género.
La Liga MX Femenil cumplió seis años, en donde ha tenido grandes torneos, figuras, fichajes bombas, golazos, pero también ha vivido capítulos oscuros como el acoso. Algunas jugadoras han sido víctimas de acoso, esta situación llevó a la Liga MX Femenil a crear una nueva normativa, un protocolo para que los clubes atiendan los casos de acoso, hostigamiento sexual y otras formas de violencia de género, además de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.
Además del caso de acoso que afectó a las jugadoras de la Liga MX Femenil, otro que también cimbró al deporte femenil fueron los casos de abuso y acoso sexual en la selección Sub-20 que salieron a la luz hace un año en el mes de julio.
Hace unas semanas la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León detuvo a José Andrés “N”, acosador de futbolistas del América y de Tigres, quien ha sido procesado y se le impuso prisión preventiva. El acusado fue señalado por haber acosado a Greta Espinoza, jugadora de Tigres Femenil a finales de 2020. La jugadora realizó la denuncia después de haber recibido amenazas y llamadas telefónicas, y también fue denunciada por molestar a varias jugadoras del América, incluida Scarlett Camberos.
Semanas antes, América realizó otra denuncia para revelar que José Andrés “N”, de quien se reveló su nombre y foto, informó que otra jugadora estaba siendo acosada por el sujeto a través de redes sociales. Antes ya lo había hecho con Scarlett Camberos.
Andrés “N” fue detenido en la CDMX y trasladado a Nuevo León, en donde fue ingresado al penal de Apodaca, ahora fue vinculado a proceso y estará en prisión preventiva.
Las reglas del protocolo
El primer paso del protocolo apunta a la creación de una Comisión de Género y Diversidad en la FMF, en la Liga y también en los 18 clubes. El grupo debe cumplir con un mínimo de tres personas y un máximo de siete y que en su mayoría sean del sexo femenino para quue haya perspectiva de género.
El nuevo protocolo tendrá tres etapas, la primera de máximo 6 meses en donde todos los equipos deberán adoptar el Protocolo. Mediano plazo de un año, para prevenir y adoptar medidas para terminar con el acoso y otras formas de discriminación, y en el largo plazo de dos años para que los clubes evalúen el impacto de los cambios que generó esta nueva normativa.