FINAL LIGA MX

El verdadero motivo por el que Chivas perdió la final ante Tigres

Tigres le arrebató a Chivas el título de la Liga MX y los cuestionamientos sobre quién fue el culpable en el Rebaño señalan al técnico rojiblanco

Chivas Tigres final liga mx.
Escrito en DEPORTES el

Chivas se quedó a nada de ser campeón de la Liga MX, pero Tigres logró arrebatarle el título en el Estadio Akron tras remontarle 2-3 para conquistar su estrella número 8. La afición que vivió una de sus peores desilusiones ha señalado a diferentes culpables, y aunque no han sido en forma de ataque, se han cuestionado el verdadero motivo por el que el Rebaño Sagrado perdió ante los Felinos. 

El técnico Veljko Paunovic y sus cambios en el segundo tiempo, fueron los más señalados tras la derrota de Chivas. El técnico que llegó a la final en su primera temporada con los rojiblancos, apostó por cuidar la ventaja que consiguió Guadalajara por 2-0 en el primer tiempo, y fue un error que le costó mucho. 

En lugar de ir al frente, el Rebaño se echó para atrás en el campo y para muchos, desde que salió Alexis Vega y Ronaldo Cisneros, el resto del partido se complicó hasta que dejaron que Tigres se creciera para lograr el empate, y después la victoria en tiempos extras. 


Cabe recordar que la final de ida que se disputó en el Volcán terminó con un empate 0-0. La vuelta lo decidía todo, y Chivas tuvo un gran inicio con un gol de Roberto “Piojo” Alvarado al minuto 11, y otro de Víctor “Pocho” Guzmán al 20, lo que le dio la ventaja de 2-0 que ilusionaba a todo el Estadio Akron con el título. 

Sin embargo, todavía faltaban 45 minutos y Tigres despertó en el medio tiempo para salir a empatar y ganar, algo que Chivas olvidó.  

El técnico Veljko Paunovic mantuvo la postura defensiva para la segunda mitad y sacó a Alexis Vega y Ronaldo Cisneros, sus dos hombres en ataque, para que ingresaran Isaac Brizuela y Pavel Pérez. Pero los cambios no favorecieron a los locales, y solo cinco minutos después de sus cambios, Tigres consiguió el 2-1 con un penal de André-Pierre Gignac, tras una mano de “Pollo” Briseño. 

Al minuto 71’ llegó el empate con un gol de Sebastián Córdova. En toda la segunda mitad Chivas no pudo reaccionar y solo le quedó ver la remontada de Tigres, pese a los esfuerzos y las grandes atajadas que demostró su portero, “Wacho” Jiménez. 

La final se fue a tiempos extras y Tigres siguió buscando el gol que le diera el triunfo. Aunque el técnico Paunovic reconoció su error los tiempos extras, sus cambios otra vez no favorecieron. 

Buscó retomar el ataque con cambios ofensivos, sacó al mismo Pavel Pérez que apenas había entrado al 61', también salió Alan Mozo y Fernando González. Pero entraron Daniel Ríos, Jesús Sánchez y Alan Torres, y nada pudieron hacer. 
 

Ya era muy tarde, los cambios no tuvieron efecto y al minuto 110, Guido Pizarro anotó el 3-2 definitivo. Ya con la remontada de Tigres, Chivas buscó el empate con desesperación en los últimos minutos, pero el esfuerzo no obtuvo resultado y sufrieron una de las derrotas más dolorosas de su historia y en su casa, frente a su afición que abarrotó el Estadio Akron. 

Sin embargo, Chivas no solo perdió por los cambios del técnico Paunovic, los jugadores del Rebaño Sagrado también fueron superados por la garra de sus rivales que tomaron ventaja de la final de 2017 para ser campeones en el Clausura 2023 con todas las estadísticas en contra, al convertirse en el primer equipo que resulta campeón del fútbol mexicano, saliendo del repechaje. 


¿Qué dijo el técnico de Chivas y los jugadores?

Después del silbatazo final del tiempo extra, el técnico de Chivas, Veljko Paunovic, le pidió a sus jugadores que se quedaran en la cancha del Estadio Akron hasta que Tigres levantara el trofeo, en una demostración de respeto ante el rival, y, posteriormente, se marcharon a los vestidores. 

Después de una hora, poco a poco los jugadores de Chivas fueron abandonando el estadio juntos a sus familiares, y con la tristeza en su rostro. 

Nadie dio declaraciones, el último en salir del vestidor fue el técnico Veljko Paunovic, quien también se negó a hablar con la prensa tras la derrota, Víctor Guzmán salió por otra puerta para no ver a la prensa, y “Wacho” Jiménez pidió no ser entrevistado.