El sueldo de las futbolistas de la Liga MX Femenil ha sido un tema de debate desde su creación hace cinco años, cuando se profesionalizó el futbol femenil en México. Desde entonces se ha cuestionado a la liga, a sus directivos y a los equipos, la brecha salarial y la desigualdad que sufren las jugadoras en comparación con los hombres que disputan la Liga MX.
Cuando se creó la Liga MX Femenil, las jugadoras tenían un sueldo base de mil 500 pesos, así lo reveló una de las mejores jugadoras en la actualidad, Alicia Cervantes, en el podcast del jugador de Chivas, Jesús Angulo. La actual goleadora del Guadalajara señaló al Atlas, equipo en donde debutó, de dar esos mínimos salarios a sus jugadoras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cuánto ganan las jugadoras de la Liga MX Femenil?
Después de cinco años de crecimiento, los sueldos también han ido avanzando, aunque la brecha salarial sigue siendo evidente. Un ejemplo es el sueldo de una de las jugadoras mejor pagadas del Pachuca, Charlyn Corral, quien gana alrededor de 120 mil pesos mensuales, de acuerdo a Marca. En contraste, de acuerdo a Salary Sport, Erick Sánchez, el jugador mejor pagado de los Tuzos, gana 27 millones de pesos anuales, por lo que su salario mensual es de poco más de 2 millones de pesos.
La iniciativa que pagaría igual a hombres y mujeres en el futbol
Pero esto podría cambiar gracias a una iniciativa en el Senado, este miércoles habrá una votación para modificar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de que los salarios entre mujeres y hombres deportistas sea el mismo.
“Las jugadoras de futbol profesionales son víctimas de un sistema patriarcal que se encuentra al interior de los clubes, equipos deportivos y de las Asociaciones Deportivas Nacionales, a las que hace referencia la Ley General de Cultura Física y Deporte”, resalta la iniciativa.
Otro ejemplo es el de la jugadora del América, Katty Martínez, quien podría ser una de las mejores pagadas de la Liga MX Femenil. La goleadora tiene un sueldo de 1.5 millones de pesos al año con el América Femenil, de acuerdo a TUDN.
Sin embargo, uno de los mejores pagados de Las Águilas, Henry Martín, percibe un salario de 23 millones de pesos al año.
La brecha salarial sólo es parte de la desigualdad de género que sufren las futbolistas de la Liga MX Femenil, ya que también se ve reflejado en los recuerdos y servicios que ofrecen los clubes y la liga, como el servicio médico, el hospedaje, transporte y la difusión.
¿Quiénes son las mejores pagadas de la Liga MX Femenil?
Tigres, Monterrey, América y Pachuca son los equipos que mejor pagan a sus futbolistas. Stephany Mayor, seleccionada nacional, dejó el futbol islandés para firmar con atinges en 2019. La delantera recibe un salario de 120 mil pesos mensuales, alrededor de 1 millón 440 mil pesos al año, de acuerdo al periodista Miguel Arizpe.
Otra de las jugadoras mexicanas mejor pagadas está la histórica goleadora que ahora juega en Pachuca, Charlyn Corral, quien tiene un sueldo de 120 mil pesos mensuales, según Marca.
Katty Martínez supera a todas en cuanto al salario, desde que llegó al América percibe 1.5 millones de pesos anuales, de acuerdo a TUDN.
¿Qué más pide la iniciativa?
La iniciativa de la que pudo saber más La Silla Rota, también obligaría a empleadores a inscribir y aportar a la seguridad social a las deportistas profesionales, mantener un servicio médico privado. Además, un tema que ha afectado a algunas jugadoras son los casos de violencia y acoso sexual, algo que la iniciativa exige con reglamentos y protocolos para prevenir la discriminación por razones de género, atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual en su ámbito de trabajo.
Cabe recordar que Scarlett Camberos, quien era jugadora del América, decidió dejar México y la Liga MX Femenil, tras meses de acoso sexual por parte de José Andrés “N”, a quien denunció. Hasta ese momento, ni la liga, ni el equipo, contaban con protocolos para ayudar a la jugadora contra ese acto de violencia.