La Liga MX Femenil cumplió seis años, en donde ha tenido grandes torneos, figuras, fichajes bombas, golazos, pero también ha vivido capítulos oscuros como el acoso. Algunas jugadoras han sido víctimas de acoso, incluso algunas de ellas denunciaron al mismo sujeto que ya fue detenido, y esta situación llevó a la Liga MX Femenil a crear una nueva normativa, un protocolo para que los clubes atiendan los casos de acoso, hostigamiento sexual y otras formas de violencia de género, además de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano.
Ahora los 18 equipos de la Liga MX Femenil tendrán que delinear un protocolo que cumpla con los principales puntos de la nueva norma que fue aprobada por la Federación Mexicana de Futbol, y de la Liga MX, y que fue anunciada por Mikel Arriola.
La medida fue tomada una semana después de que las jugadoras del América ratificaron su denuncia contra el acosador que también molestó a la exjugadora Scarlett Camberos, quien se tuvo que ir de México ante el acoso que sufrió de José Andrés “N”.
Además del caso de acoso que afectó a las jugadoras de la Liga MX Femenil, otro que también cimbró al deporte femenil fueron los casos de abuso y acoso sexual en la selección Sub-20 que salieron a la luz hace un año en el mes de julio.
Por ese motivo, la Liga MX Femenil no esperó más para anunciar y comenzar a llevar a cabo el protocolo que se espera pueda ayudar a muchas jugadoras.
¿Qué jugadoras denunciaron acoso y provocaron la creación de este protocolo?
Hace unos días la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León detuvo a José Andrés “N”, acosador de futbolistas del América y de Tigres, quien ha sido procesado y se le impuso prisión preventiva.
El acusado fue señalado por haber acosado a Greta Espinoza, jugadora de Tigres Femenil a finales de 2020. La jugadora realizó la denuncia después de haber recibido amenazas y llamadas telefónicas, y también fue denunciada por molestar a varias jugadoras del América, incluida Scarlett Camberos.
Semanas antes, América realizó otra denuncia para revelar que José Andrés “N”, de quien se reveló su nombre y foto, informó que otra jugadora estaba siendo acosada por el sujeto a través de redes sociales. Antes ya lo había hecho con Scarlett Camberos.
Andrés “N” fue detenido en la CDMX y trasladado a Nuevo León, en donde fue ingresado al penal de Apodaca, ahora fue vinculado a proceso y estará en prisión preventiva.
Las reglas del protocolo
El primer paso del protocolo apunta a la creación de una Comisión de Género y Diversidad en la FMF, en la Liga y también en los 18 clubes. El grupo debe cumplir con un mínimo de tres personas y un máximo de siete y que en su mayoría sean del sexo femenino para quue haya perspectiva de género.
El nuevo protocolo tendrá tres etapas, la primera de máximo 6 meses en donde todos los equipos deberán adoptar el Protocolo. Mediano plazo de un año, para prevenir y adoptar medidas para terminar con el acoso y otras formas de discriminación, y en el largo plazo de dos años para que los clubes evalúen el impacto de los cambios que generó esta nueva normativa.