SALUD MENTAL

Simone Biles, Michael Phelps, y los deportistas que han puesto su salud mental como prioridad

Simone Biles, Michael Phelps o Naomi Osaka, estos atletas han demostrado la importancia de la salud mental en el deporte, y que la preparación no solo debe ser física

salud mental deportistas simone biles michael phelps.
Escrito en DEPORTES el

La salud mental es fundamental en la carrera de un deportista, muchos de los atletas más grandes del mundo, nos han demostrado la importancia de cuidarse no solo físicamente, también le dan un espacio muy importante a su estabilidad mental. 

Dos grandes deportistas que se han convertido en portavoces de la salud mental con Simone Biles y Michael Phelps, ambos atletas le han dado visibilidad a esta situación. 

Simone Biles sorprendió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al demostrar que la salud mental de un deportista es tan importante como su preparación física. Mientras que Michael Phelps ha decidido hablar abiertamente de la depresión que sufre. 

También puedes leer: Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica está varada en Israel: "Estamos asustadas"

Cada vez más hay casos de deportistas que visibilizan la importancia de la salud mental, algunos han tenido que anunciar su retiro, otros se han alejado del deporte de manera temporal, y aquí recordamos algunos de estos casos. 

Simone Biles 

Uno de los casos más recordados y que hizo eco en el mundo por la importancia de la salud mental, fue el de la atleta estadounidense Simone Biles, una de las atletas que más medallas ha ganado en la historia de la gimnasia artística, y que se ha mostrado imparable. 

Cuando el mundo entero esperaba que Biles rompiera récords y sumara más medallas, la atleta sorprendió a todos al anunciar que sentía mucha presión, y aunque amaba su deporte, estaba decidida a alejarse por un tiempo para proteger su salud mental. 

Biles le recordó al mundo que aunque muchas veces los deportistas parecen personas invencibles, la realidad es que muchas veces todo puede ser abrumador, y que ellos también tienen permitido detenerse y analizar qué decisión es la mejor para su salud mental. 

Te puede interesar: ¿Qué dijo Checo Pérez sobre el regaño de Red Bull y su mal momento en el GP de Qatar?

Simone Biles tenía en ese momento el récord de ser la gimnasta con más reconocimientos de toda la historia, con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas en campeonatos mundiales, pero eso no la detuvo para demostrar que la salud mental es fundamental para cualquier persona. 

Michael Phelps 

El histórico nadador estadounidense, Michael Phelps, ha hablado públicamente de la depresión que padece y que lo alejó por un tiempo del deporte, pese a ser el medallista olímpico con mayores reconocimientos en la historia, con 28 medallas. 

Antes de retirarse, Michael Phelps reveló los periodos que sufrió por una fuerte depresión, asegurando que en muchas ocasiones pensó enquistarse la vida. 

El tiburón de Baltimore, reveló hace un par de años que la pandemia de covid agudizó la depresión que sufre desde hace años. 

Phelps era la viva imagen del éxito, pero lejos de cumplir esas expectativas de oro, se ha mostrado como un ser humano con todas sus luchas internas. 

“Soy alguien que ha pasado por al menos tres o cuatro períodos de depresión fuerte después de los Juegos y llegué a poner mi vida en peligro”, reveló Phelps en una carta que sorprendió al mundo. 

Fue en 2004, cuando disputaba los Juegos Olímpicos de Atenas, que comenzó a sufrir depresión. En aquella cita olímpica ganó ocho medallas, seis fueron de oro, para iniciar con una carrera histórica que concluyó en Río de Janeiro 2016. En total, se alzó con 28 metales y 23 títulos.

Ahora Phelps ayuda a deportistas contra la depresión y muestra la importancia de la salud mental. 

Naomi Osaka 

En medio de su creciente carrera, Naomi Osaka anunció que se alejaba del deporte por la fuerte depresión que padecía. La tenista de origen japonés, ganó el Abierto de Australia y el mundo se enfocó en ella y sus triunfos. Sin embargo, Osaka tuvo que abandonar el torneo Roland Garros en 2029, cuando sintió que el estrés y la presión la estaban superando. 

Osaka se mostró valiente y confesó que su batalla contra la ansiedad y la depresión es una lucha constante. Eso, sumado a la presión de la prensa y la expectativa por su carrera, a llevaron a un punto límite en donde decidió parar para cuidar su salud mental.