Ayer dimos un paso que no admite retrocesos. Inauguramos el Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas (CAIBP), un espacio que nace de la voz y la lucha de quienes se han dedicado cada día a encontrar a un ser querido.
Hace poco más de 10 meses, nos reunimos con familias que buscan. En ese encuentro, escuchamos una demanda clara y repetida: “Queremos que trabajen en equipo; que las distintas dependencias que hacen la labor de búsqueda lo hagan de manera organizada y conjunta. No queremos seguir yendo de una dependencia a otra para buscar respuestas”.
A partir de esa exigencia legítima, la Jefa de Gobierno nos instruyó a actuar: instalamos un Gabinete de Búsqueda, que ha sesionado más de 150 veces; duplicamos el presupuesto de la Comisión de Búsqueda; reforzamos los equipos especializados; y avanzamos en las búsquedas generalizadas, en las búsquedas por patrones y en la prevención.
Te podría interesar
Porque sabemos que tenemos que dar una respuesta clara a quien lleva años buscando, y también respuestas efectivas y eficientes a quienes lo hacen desde hace días. Y sabemos que en la Ciudad de México no puede haber un desaparecido más. Mientras eso no ocurra, seguiremos trabajando todos los días con sensibilidad, con cercanía y con eficiencia.
Por eso digo, como lo expresé ayer: “Esta no es la inauguración de un edificio más”. Este Centro es un esfuerzo concreto para que no vuelvan a ir al C5 cuando necesiten revisar una cámara; para que no tengan que buscar una sala de juntas donde reunirse; para que, si vienen con un niño o una niña, tengan un espacio donde pueda estar acompañado mientras revisan su expediente.
Aquí están todas las instituciones que intervienen en la búsqueda, juntas en un mismo lugar, para que jamás tengan que volver a corretear a un servidor público y para que jamás vuelvan a escuchar: ‘ese trámite no es aquí’.
Como dije ayer frente a las familias: “Éste es su espacio. Es para ustedes.”
Ayer también lo reafirmó la Jefa de Gobierno: la sensibilidad, la escucha y la diligencia deberán guiar cada acción de este Centro, porque el trato que se brinde puede ser la diferencia entre sentirse acompañadas o sentirse abandonadas.
Y porque la justicia también es nombrar, identificar y devolver a casa: en los próximos días iniciarán los trabajos de exhumación en el Panteón Civil de Dolores, para avanzar en la identificación de personas que aún no tienen nombre.
Este Centro es un esfuerzo conjunto sin precedentes en el país, resultado de la insistencia y la memoria de las familias y colectivos, y de la convicción del Gobierno de la Ciudad de fortalecer de manera permanente la búsqueda.
Seguiremos acompañando. Seguiremos trabajando.
Mientras una familia siga buscando, este Gobierno no dejará de hacerlo.
