Las lluvias torrenciales que recientemente azotaron a la Ciudad de México dejaron afectaciones importantes en distintas colonias de Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero. Fueron días difíciles para muchas familias, pero también una oportunidad para demostrar que nuestra ciudad cuenta con un gobierno cercano, eficaz y comprometido.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, lo expresó con claridad al encabezar la entrega de apoyos: “Estamos aquí para decirles que no están solos, que aquí está su gobierno, con su equipo y con todas las dependencias para seguir apoyando a las familias afectadas”. Ese fue el mandato, y así se cumplió.
Desde el primer momento nos mantuvimos en las zonas más afectadas, coordinando la llegada de equipos hidroneumáticos, organizando junto a las y los vecinos la atención de las calles anegadas, instalando comedores comunitarios y desplegando brigadas de salud. En menos de 24 horas la situación comenzó a mejorar, y las familias pudieron empezar a recuperar sus hogares.
Te podría interesar
A la par, se levantaron censos casa por casa para entregar un apoyo inmediato: más de mil 300 familias recibieron un respaldo económico de entre 5 mil y 25 mil pesos, de acuerdo con el nivel de afectación. Este apoyo extraordinario es adicional al seguro que la ciudad tiene contratado para emergencias, porque lo urgente es dar alivio ahora, no después.
Pero lo más importante es la visión de futuro. Como lo señaló la Jefa de Gobierno, estamos frente a una temporada de lluvias excepcional, la más intensa en más de 40 años. Esto nos obliga a reforzar las capacidades de la ciudad: adquirimos nuevo equipo hidroneumático, se está realizando un diagnóstico exhaustivo de la red de drenaje y de los colectores principales, y se fortalecerá el Programa Tlaloque para atender de raíz los problemas de inundación.
La Jefa de Gobierno fue contundente: “Lo que se tenga que hacer de infraestructura para que esto no vuelva a suceder, se va a hacer. Eso ténganlo por seguro”. Y así será. Nuestro compromiso es no solo responder a la emergencia, sino resolver las causas de fondo, con un trabajo técnico, responsable y transparente, en el que las y los vecinos participen y estén informados de cada paso.
Quiero reconocer a todas y todos los trabajadores de la ciudad y a la ciudadanía en general: gracias a la coordinación, la solidaridad y la paciencia, la respuesta fue eficaz y rápida. El mérito es compartido.
Hoy podemos decir que se cumplió con lo más urgente: estar presentes y acompañar a las familias en el momento más difícil. Ahora, la tarea es avanzar en soluciones definitivas para que la Capital de la Transformación sea una ciudad más resiliente y justa para todas y todos.
P.D.
En medio de la emergencia también hay buenas noticias para la ciudad y el país. De acuerdo con el Inegi, entre 2018 y 2024, 13.4 millones de personas dejaron la pobreza en México, lo que representa una disminución del 41.9% al 29.6% de la población, con una reducción sostenida también en pobreza extrema. Estos resultados son reflejo de políticas como el aumento salarial y los Programas para el Bienestar, impulsados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora consolidados con la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Ciudad de México, esta visión de justicia social se reafirma con hechos: esta semana se entregaron 350 mil tarjetas para útiles y uniformes escolares a estudiantes de secundaria, alcanzando ya a más de un millón de alumnas y alumnos de nivel básico beneficiados. Con ello, el gobierno capitalino garantiza un derecho y respalda a las familias, porque creemos en el poder transformador de la educación.
