DEBATES PRESIDENCIALES 2024

Los debates presidenciales de 2024

La Comisión Temporal de Debates del Proceso Electoral Federal 2023-2024 entregó su informe final al Consejo General del INE, destacando la organización y éxito de los debates presidenciales. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

El pasado 27 de junio la Comisión Temporal de Debates del Proceso Electoral Federal 2023-2024 presentó ante el Consejo General su informe final de actividades en cumplimiento a los acuerdos y marco normativo del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a cabo sus acciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.

La Comisión fue creada en atención a lo mandatado por la Constitución Política que determina que deberán realizarse debates de carácter obligatorio entre las y los candidatos a la Presidencia de la República, organizados por las autoridades electorales, y estableciendo las reglas para su difusión.

La Comisión se instaló el 22 de septiembre del año pasado y desde ese entonces fue enfática en destacar la necesidad de que los debates tuvieran como principal objetivo, ser una herramienta fundamental para que la ciudadanía conociera a las personas candidatas, sus propuestas y, con ello, tener elementos para un voto informado.

Entre las actividades preparatorias llevadas a cabo por la Comisión destacan la realización de un Foro Internacional realizado el 8 de noviembre que congregó a funcionarias y funcionarios electorales, especialistas, personas de la academia y periodistas de México, Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Jamaica; 2 reuniones de trabajo con los concesionarios de uso comercial y público que pertenecen a la industria de la radio y la televisión, y se realizaron tres Foros de Contraste de las Plataformas Electorales.

Entre las principales acciones tomadas por la Comisión destaca que el 16 de noviembre de 2023, presentó ante el Consejo General del INE las Reglas Básicas para la realización de éstos, en donde se establecieron las directrices generales para el diseño y ejecución de los tres debates determinados.

El 7 de diciembre del año pasado, el Consejo General aprobó los formatos específicos para los debates, en los que destacó el papel de las y los moderadores, el formato de cada uno de los tres debates, las temáticas a desarrollar, así como la participación de la ciudadanía.

El primer formato “A” definido para el primer debate, se registró bajo la temática “La sociedad que queremos”, en donde se analizaron, entre otros rubros la educación, salud, transparencia y combate a la corrupción, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.  En este debate participó la ciudadanía mediante las redes sociales.

El segundo debate, tuvo la temática: “La ruta hacia el desarrollo de México” con los rubros economía, empleo e inflación, pobreza y la desigualdad, entre otros, en el que hubo preguntas videograbadas desde diversas plazas del país y dos ciudades en Estados Unidos, y finalmente, el tercer debate presentó la temática “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, en donde se abordó la política social, la inseguridad y el crimen organizado, migración, división de poderes, entre otros.

El 3 de noviembre de 2023 nuevamente el Consejo General a través de la propuesta de la Comisión, aprobó los criterios generales para favorecer el adecuado desarrollo de los debates entre las candidaturas a diputaciones federales y senadurías.

Los debates se llevaron a cabo los días domingo a partir de las 20:00 horas, los días 7 de abril, 28 de abril y el 19 de mayo para lo cual fue necesario que la Comisión tuviera 15 sesiones de trabajo para llevar a buen puerto este importante ejercicio democrático.

Para estos debates se conformaron Mesas de Representantes de las y los candidatos a la Presidencia de la República, en donde se celebraron un total de 8 sesiones de trabajo.

Ahora bien, es de destacar que estos debates fueron los más vistos en la historia por el alto rating y el número de transmisiones en diversas plataformas de los debates que demuestran el alto compromiso de la ciudadanía en participar en estos ejercicios sociales.  Más de 13.7 millones de mexicanas y mexicanos presenciaron el primer debate a través de la televisión, la radio y streaming; de estos, 11.8 millones eran mayores de edad.  Asimismo, destaca que, por primera vez el INE se contó con medidas de inclusión ya que se transmitió el debate presidencial en YouTube y con interpretación en lengua náhuatl, maya, tsotsil y lengua de señas mexicana; situación que se replicó en los demás debates. También, por primera vez, los debates fueron transmitidos en Centros Federales y Locales de Readaptación Social.

El segundo debate alcanzó más de 16 millones de personas telespectadoras, y el tercer debate alcanzó 11.6 millones de personas mayores de 18 años en televisión y 13.9 millones en transmisiones en vivo.

En cuanto a las Redes Sociales, los tres debates tuvieron un alcance de 13,365,852 registros, en Facebook y 943,272 personas en X, antes twitter.

Finalmente, y en atención a la política de transparencia y rendición de cuentas, los debates presidenciales 2024 tuvieron un costo de 41 millones 204 mil, 359.52 pesos; 15 millones de pesos más baratos que los de 2018 los que, a precios actuales, hubieran costado 75 millones de pesos, por lo que se tuvo un ahorro real de 34 millones de pesos. Para ponerlo en perspectiva, los 3 debates presidenciales de 2024 costaron 41 pesos por cada persona inscrita en el Listado Nominal o bien, 68 pesos por cada persona votante.

Lo más importante, es que estos ejercicios democráticos cumplieron el objetivo no solo de atender el mandato de la Ley, también dieron los elementos suficientes a la ciudadanía para que contara con la información y pudiera razonar su voto con lo que el INE, sigue construyendo ciudadanía y con ello, fortaleciendo nuestra democracia.
 

Carla Humphrey

@C_Humphrey_J