INE

¿Qué sigue para el INE después de la elección?

Con su voto la ciudadanía definió el rumbo de esta gran nación. | Carla Humphrey

Escrito en OPINIÓN el

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), se preparara intensamente durante meses para llevar a buen puerto la elección más grande que haya tenido nuestro país, realizó una jornada electoral exitosa en la que instaló el 99.98% de las casillas que recibieron la votación de las y los ciudadanos.

Con esto el INE, una vez más, demostró su profesionalismo para que, en libertad, la ciudadanía emitiera su derecho al sufragio y fuera ella quien, con su voto, definiera el rumbo de esta gran nación por los próximos años, dependiendo de los múltiples cargos de elección popular en disputa.

Asimismo, el INE efectuó los cómputos correspondientes para las elecciones de Presidente de la República, de diputaciones y senadurías tanto por el principio de mayoría relativa como de representación proporcional, con lo que finaliza la fase de los resultados de las votaciones del proceso electoral federal 2023-2024, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

¿Qué sigue para el INE ahora?  De entrada, el día anterior de la jornada electoral, los actores políticos participantes en la contienda electoral debieron entregar sus informes sobre el uso y destino de los recursos utilizados en el desarrollo de las campañas electorales.

En este sentido, el INE tendrá que fiscalizar las más de 20 mil candidaturas entre cargos federales y locales para integrar el dictamen y la resolución que contendrá las observaciones y, en su caso, las sanciones que, conforme a la normatividad electoral correspondan.

Los partidos políticos tienen a salvo sus derechos para recurrir a los órganos jurisdiccionales electorales a inconformarse por alguna determinación del Consejo General del INE, instancia que aprueba por mayoría de votos los dictámenes y las resoluciones referidos.

El INE deberá estar integrando los informes circunstanciados que se motiven por los medios de impugnación que los actores políticos formulen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los trámites y sustanciación de los expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores y la resolución de las quejas presentadas en materia de financiamiento de los partidos y candidaturas relacionados con las conductas ilícitas en el contexto del proceso electoral, así como tramitar los recursos de apelación y juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que se presenten en el proceso electoral.

Asimismo, en lo inmediato tendrá que ir construyendo su anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2025 de forma racional y austera pero suficiente para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales con miras, junto con los Organismos Públicos Locales Electorales, de las elecciones de 2025 y, en su caso, los procedimientos de democracia directa que lleguen a organizarse.

El INE, en su oportunidad, estará conociendo el inventario de los materiales electorales con el objetivo de ver su reutilización en el próximo proceso electoral con el objetivo de eficientar los procesos electorales y el ahorro de recursos en la generación de nuevo material.

De igual forma, el INE al día siguiente de la jornada electoral aperturó los módulos de atención ciudadana para la atención de la ciudadanía respecto a diversos trámites de alta, actualización, reposición, cambio de domicilio, entre otras, relacionadas con la credencial para votar.

Entre otras actividades, estará analizando la ejecución y aplicación de los Acuerdos emanados del Consejo General, el cumplimiento a criterios y lineamientos, así como las áreas de oportunidad que pueda obtener, por ejemplo, del uso de la urna electrónica, de la experiencia obtenida con el voto electrónico por internet y del voto presencial de las y los mexicanos residentes en el extranjero, o bien, analizar y plantear, en su oportunidad al Legislativo, una serie de propuestas de reformas a la legislación electoral que permitan eficientar, aún más, la organización, desarrollo y operación de los procesos electorales en México.

Estas y otras actividades es lo que el INE tiene de frente. Lo importante de una institución como el INE que guarda una importante confianza de la ciudadanía es que siga, de manera transparente, rindiendo cuentas, entregando buenos resultados y fortaleciendo nuestra democracia.

 

Carla Humphrey

@C_Humphrey_J