SCJN

La SCJN le falla de nuevo al pueblo de México

Se privilegia el interés de las empresas sobre las prioridades públicas. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

El Poder Judicial una vez más se opone a los intereses del pueblo, y nosotros los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República condenamos la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia al invalidar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo de 2021 por el Congreso de la Unión.

De forma truculenta declararon “inconstitucional” la Ley de la Reforma Eléctrica para beneficiar a corporativos como Peñoles; Autlán; y trasnacionales francesas, japonesas, españolas y portuguesas.

La decisión de la Segunda Sala votada por los Ministros Luis María Aguilar y Alberto Gelasio Pérez Dayán, sienta un peligroso precedente pues se inclina en favor de los intereses privados protegiéndolos, y una vez más refleja que las decisiones del Poder Judicial en su esfera Constitucional, deben ser revisadas, junto con la estructura y conformación de este Poder de la República.

Las decisiones judiciales están obligadas a defender los bienes de nuestra nación, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas, como lo es la Comisión Federal de Electricidad, una entidad que no sólo es el pilar fundamental de nuestra soberanía energética, sino también garante del acceso a servicios básicos para millones de mexicanos. 

La defensa de la soberanía nacional y el interés público, debe ser la única misión que guíe la actuación de todas las instituciones, sin excepción.

En este sentido, en el Grupo Parlamentario de Morena reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por un México más justo, equitativo y soberano, y estamos convencidos, de que sólo a través de la defensa incansable de nuestros principios podremos construir el país que todas y todos merecemos.

Ante tal panorama el presidente López Obrador anunció que su gobierno impugnará la decisión de los dos ministros, antes mencionados, y que confirman la abyección, el entreguismo que existe en el Poder Judicial

Dijo también que urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. “Y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones para reformar al Poder Judicial, y que ese poder esté al servicio del pueblo, no al servicio de una minoría rapaz”.

A su vez, para la candidata presidencial Claudia Sheinbaum la sesión de la Corte del pasado miércoles se realizó en condiciones irregulares y evidenció que “la visión del liberalismo planteaba que todo había que privatizarlo, y todo tenía que entrar al mercado, pero se ha demostrado, ahora, incluso recientemente en Europa, que es fundamental que una empresa del Estado no solamente dé soberanía al sistema eléctrico, sino que eso fortalece a la nación”.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados también anunció que pronto presentará, una solicitud de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán y que también “se le finque responsabilidad administrativa”, porque al emitir su voto de calidad, en el juicio de amparo por el que se declaró inconstitucional la reforma eléctrica “violó la Ley Orgánica del poder Judicial”.

Lo ocurrido con el fallo de la SCJN es contrario a la división de poderes y el estado de derecho; violaron reglamentos, descuidaron el procedimiento legislativo, actuaron con premeditación ante un tema de relevancia nacional.

Lenia Batres Guadarrama, integrante de la segunda sala, y una de las dos ministras que votaron contra el otorgamiento de la protección de la justicia federal a las empresas privadas, lo dijo claro y fuerte: “se dio un albazo con el voto de los ministros Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, este último con el llamado voto de calidad para que se aprobara el amparo solicitado por las empresas La Bufa Wind; Compañía de Energía Mexicana; Eléctrica del Valle de México; Fuerza Eólica del Istmo; Eólica de Coahuila y Eoliatec del Ismo”. 

Lo ocurrido privilegia el interés de las empresas sobre las prioridades públicas

¡En la 4T no aceptamos el predominio del poder particular por encima del poder público!

 

César Cravioto

@craviotocesar