LENIA BATRES

Lenia Batres: la llaman la Ministra del Pueblo

¡Gran inicio en esta tan relevante función para una mujer de lucha, íntegra, con ideales, con convicciones por las causas a favor del pueblo, y defensora de la justicia! | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

En su toma de posesión, la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres hizo un diagnóstico muy claro sobre lo que ha llamado los excesos de la Corte, y aseguró que “no tendremos una Corte subordinada a la Constitución, sino una Constitución subordinada a la Corte”.

Después, y en congruencia con lo que ha expresado en múltiples ocasiones y aplicando la política de austeridad, solicitó formalmente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, que su remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se le asigne un salario que no supere los ingresos que obtiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el Presidente celebró la toma de protesta de Lenia Batres y aseguró que es una mujer incorruptible, y que no pertenece a la élite, por lo que ya la llaman “la Ministra del Pueblo”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el presidente López Obrador tiene un salario bruto mensual de 186 mil 93 pesos, en tanto que hasta el año pasado los integrantes de la SCJN percibían un salario neto mensual de 206 mil 948 pesos libres de impuestos. 

Los ministros percibieron en 2023 aguinaldo y prima vacacional por un monto de 445 mil 309 pesos, y un pago por concepto de riesgo que ascendió a 401 mil 754, lo que suma, 862 mil 063 pesos por Ministro. 

Urge reformar el Poder Judicial, para lo cual se necesita una mayoría calificada en el Congreso. Es tiempo de tomar conciencia.

De igual manera la Ministra Batres solicitó “que se le inscriba al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y NO a alguno de los seguros privados”. 

Pidió además, se le “otorguen las prestaciones que conforme a derecho correspondan, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales conforme a lo dispuesto en los artículos 1, párrafo segundo, y 16, fracción IV, de la Ley Federal de Austeridad Republicana”; y agregó en su petición “no obstante, se garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a su cargo”.

Me dio mucho gusto haberla acompañado en este evento, a su toma de posesión. ¡Gran inicio en esta tan relevante función para una mujer de lucha, íntegra, con ideales, con convicciones por las causas a favor del pueblo, y defensora de la justicia! 

César Cravioto

@craviotocesar