PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Percepción de inseguridad en su nivel más bajo en una década

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indica que disminuyó la cifra de personas que se sienten en riesgo en el país. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

La reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indica que disminuyó la cifra de personas que se sienten en riesgo en el país. 

La percepción de inseguridad de los mexicanos bajó a 59.1% con lo que alcanzó su menor nivel en 10 años desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) empezó a levantar la Encuesta Nacional de Seguridad en 2013. 

Sin incluir Acapulco por lo ocurrido con el huracán Otis, el ENSU resaltó que la percepción de las mujeres sobre la inseguridad pública a nivel nacional bajó desde que se tiene registro; 21. 9 por ciento de las mujeres de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un acto de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos; sin embargo, el cambio estádistico ha sido drástico frente al 23.7 por ciento registrado en el primer semestre de 2023. La tendencia está a la baja, y representa un cambio estadísticamente significativo. 

En cuanto a los hombres mayores de 18 años, en diciembre de 2018, 68 por ciento de ellos se sentían inseguros en su ciudad de residencia, y el número ha bajado a 52.3, de nuevo el nivel más bajo desde que se tiene registro. 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es peligroso fueron Fresnillo; Naucalpan; Uruapan; Ecatepec; Zacatecas y Cuernavaca

 Las Fuerzas Armadas tuvieron un incremento en su aceptación; en el primer trimestre de 2023, 85.6 por ciento de los ciudadanos de 75 ciudades encuestadas manifestó que el desempeño de la Marina es muy alto respecto al cuarto trimestre de 2022. 

A su vez, el Ejército tuvo un nivel de aceptación de 82.55, y la Guardia Nacional una aceptación de 73.6%; pese a estas cifras y como ha expresado el presidente López Obrador, “para la élite política, los grupos de intereses creados, no debe el Ejército y la Marina participar en labores de seguridad pública cuando el pueblo de manera mayoritaria les tiene confianza”. 

Los homicidios dolosos también han bajado un 4.18% anual en 2023, lo que representa el cuarto año seguido de caída tras los años más violentos ocurridos entre 2019 y 2020, indican datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El gobierno de la Cuarta Transformación trabaja todos los días para garantizar la paz de las y los ciudadanos; ésta es una de sus responsabilidades prioritarias. AMLO siempre ha sostenido que la paz es producto de la justicia, si hay trabajo, si los salarios son justos, si se atiende a la gente más necesitada; si se atiende en especial a los jóvenes; se logra enfrentar el flagelo de la violencia. Las medidas coercitivas han demostrado que sólo agitan el avispero, tal como lo hizo Calderón vestido de militar en Michoacán.

Lo que se vive en México en materia de inseguridad no surgió de la nada, y eso lo saben los fachos opositores que deberían pedirle perdón al pueblo de México. 

César Cravioto 

@craviotocesar