AMLO

¡Estamos ante un gran cierre de año!

La transformación nos ha unido con grandes logros obtenidos en el 2023 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y avanzamos hacia un 2024 que será aún más próspero. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

La transformación nos ha unido con grandes logros obtenidos en el 2023 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y avanzamos hacia un 2024 que será aún más próspero.

Avanzamos, con un incremento en el poder adquisitivo en el México profundo, que se traduce en una mejoría para tantos trabajadores que laboran en el comercio informal. 

Con el crecimiento del sureste mexicano por vez primera en décadas; con la reducción de la pobreza pese la pandemia y la coyuntura de una crisis mundial provocada por la guerra ruso- ucrania y las tensiones geopolíticas. 

Vamos hacia adelante con niveles récord de aprobación presidencial. Hoy es claro que Andrés Manuel López Obrador ha cambiado la forma de hacer gobierno con estabilidad económica; con la disminución de la pobreza y la desigualdad; con el aumento al salario mínimo de 88 por ciento en términos reales a la par de una baja tasa de desempleo; además de la fortaleza del peso mexicano respecto al dólar, y la apreciación de nuestra moneda.

Con una política social que apostó por las transferencias directas con un impacto positivo en las familias; con las pensiones universales para adultos mayores y apoyo a jóvenes y personas con discapacidad; con el mantenimiento de una economía sana y estable; y la apuesta por la autonomía energética, con la Refinería Olmeca; con el Tren Maya y el renacimiento de la industria ferroviaria nacional; con las grandes obras de infraestructura, con la eficacia del modelo económico de la 4T

Avanzamos con la política del Bienestar, que ha permitido garantizar las condiciones básicas para el fomento de la intervención nacional y extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos, la gobernabilidad y la paz social

Datos del INEGI y del Coneval dan cuenta de una disminución de la pobreza en 7.6 puntos porcentuales en relación con 2020, y 5.6 puntos en relación con 2018. Hoy 22 millones de trabajadores mexicanos están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social; y en lo que va del presente sexenio 5.7 millones de personas dejaron de ser pobres en el país, lo que se considera una reducción histórica.  

Además, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía nacional creció 4 por ciento y no hay estancamiento económico

Contrario a los pronósticos de expertos conservadores, como ha señalado AMLO, México crece a partir de la economía moral y el humanismo mexicano, “modelos aplicados por el Gobierno de la Cuarta Transformación, que priorizan la atención a quienes tienen menos recursos”.

Avanzamos con fuertes ahorros en gastos de publicidad; con el fin de los lujos y el derroche que NO permite el gobierno de la 4T

En contraste, ésta administración ha generado ahorros que se destinan a Programas para el Bienestar y obras de infraestructura con presupuesto público que dejaron de hacerse a lo largo de los sexenios neoliberales que saquearon los bienes de la nación. 

Actualmente, de los 35 millones de familias del país, 85 por ciento, es decir, 30 millones reciben de manera directa cuando menos una porción del presupuesto público; el 15 por ciento restante también se beneficia con condiciones de desarrollo, justicia y paz.

Diez millones 500 mil adultos mayores se benefician con una pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales. En enero de 2023 este apoyo aumentó en 25 por ciento y otro tanto para 2024, esto se traducirá en cinco veces más de cuando inició la gestión de la Cuarta Transformación.

Un millón 300 mil niñas y niños con discapacidad reciben una pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales y con la aportación complementaria de gobiernos estatales, en 15 estados este apoyo es universal al incluir a la población de 30 a 64 años.

Tres millones 732 mil familias con niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.

En 113 mil 971 escuelas de educación básica, las sociedades de madres y padres de familia reciben su presupuesto para el mantenimiento y rehabilitación de los planteles educativos.

Cuatro millones 155 mil estudiantes de bachillerato o escuelas públicas de nivel medio superior reciben becas de mil 680 pesos bimestrales.

Dos millones 339 mil personas de 18 a 29 años se han capacitado para el trabajo como aprendices con seguro social y un apoyo mensual de 5 mil 258 pesos a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

A 410 mil estudiantes universitarios se les apoya con 2 mil 450 pesos mensuales.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorga 128 mil 950 becas a estudiantes de posgrado e investigadores.

Se ayuda a 283 mil 535 madres trabajadoras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles.

En los estados con mayor pobreza, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben al menos un programa para el bienestar, y por otra parte, 180 mil pescadores acceden a apoyos de 7 mil 200 pesos.

Todos los apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios, con lo que se evita la corrupción.

Se han construido mil 779 sucursales del Banco del Bienestar y están operando 787, y a mediados del año próximo funcionarán 2 mil 744. Será el banco más grande del país, por el que se dispersarán 600 mil millones de pesos destinados a 25 millones de beneficiarios.

Los números no mienten: por esto y muchas razones más ¡estamos ante un gran cierre de año

 … les deseo felices fiestas a todas y todos ¡y un excelente 2024!

César Cravioto

@craviotocesar