En México, el sector de la construcción atraviesa una contracción después del alza registrado en el periodo postpandemia, impulsado principalmente por las obras insignia del sexenio anterior, de acuerdo con el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
Entre el segundo trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció 77%, frente al 31% de la economía nacional.
Sin embargo, desde finales de 2023 la actividad se redujo 6.2%, mientras la economía general aumentó apenas 0.6%. El fin de los proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y varios aeropuertos, sumado a un ajuste fiscal que prioriza transferencias directas sobre inversión pública, frenaron el dinamismo del sector.
Te podría interesar
Impacto desigual por regiones y subsectores
Asimismo, existe una caída desigual en las zonas del país, ya que, en el primer trimestre de 2025, entidades como Guanajuato, Ciudad de México y Coahuila reportaron crecimiento por arriba del 20%.
Mientras Quintana Roo, Campeche y Tabasco enfrentaron caídas severas, vinculadas a la conclusión de megaproyectos en las zonas, de acuerdo con Banamex.
Por subsectores, solo electricidad y telecomunicaciones mostraron crecimiento de 10.5%, mientras petróleo y petroquímica cayó 47.8%, transporte y urbanización presentó una contracción de 42.5% y agua y riego una baja de 21.5% registraron desplomes.
Valor de la construcción baja
Contexto: El valor de producción de las empresas constructoras tuvo un caída del 2.1% mensual en mayo; con esto se acumula una contracción de 17 meses en los últimos 24 meses, de acuerdo con el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
Banamex apuntó que, en mayo, dentro del valor de producción del sector, las obras de petróleo y petroquímica mostraron su mayor caída, desde que se tiene registro, de 30.7%.
Igualmente, agua, riego y saneamiento presentaron una contracción de 10.2%; edificación cayó 1.8% y transporte y urbanización 0.2%.
El único rubro que presentó un avance fueron las obras de electricidad y telecomunicaciones, con 10.8%, “el mayor incremento desde febrero de 2024”, recalcó el grupo de análisis.
Perspectivas y riesgos para 2025
Banamex estima que el PIB de la construcción caerá 1.5% en 2025, después de crecer 2.7% en 2024 ya que existe menor ejecución de obra pública, un bajo optimismo por el nearshoring y la incertidumbre comercial con Estados Unidos limitan el panorama.
Lee: Bajo mantenimiento afecta al AICM: especialista aeronáutico
Sin embargo, estados con fuerte vinculación logística e industrial, como Nuevo León, podrían sostener un dinamismo.
¿Por qué es importante?
El comportamiento del sector construcción es un termómetro clave de la economía mexicana, ya que está vinculado al empleo, la inversión y el desarrollo regional.
El retroceso de 6.2% desde finales de 2023 refleja el impacto directo de la conclusión de megaproyectos y de la disminución de inversión pública.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, las caídas pronunciadas en estados que dependían de estas obras podrían agudizar las desigualdades territoriales y frenar el impulso económico que la construcción había aportado en los últimos años.
esr
