La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno no niega ni acepta las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a 3 instituciones financieras sobre presunto lavado de dinero para grupos del crimen organizado, debido a la falta de pruebas que sustenten los señalamientos de las autoridades estadounidenses.
“No hay ninguna prueba, son dichos. Pero no hay pruebas de dónde está el lavado de dinero. Entonces, ¿cuál es nuestra posición? Si hay pruebas, se actúa. No hay impunidad. No importa quién sea. Pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar, como en cualquier delito”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
"Ni lo negamos ni lo aceptamos, sencillamente no hay pruebas", expuso Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Dijo:
“Si hay pruebas (...) de que hay lavado de dinero, se actúa, administrativamente, incluso penalmente. Pero si no hay pruebas no se puede actuar". "No vamos a cubrir a nadie, no hay impunidad", dijo la primera mandataria en su habitual conferencia
La mandataria explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibieron información general y de carácter confidencial desde instancias estadounidenses, incluyendo la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), pero sin elementos suficientes para determinar actos ilícitos. “Se solicitó al Departamento del Tesoro más información que permitiera sustentar las acusaciones”, indicó.
Sheinbaum detalló que las transferencias señaladas en el comunicado oficial del gobierno estadounidense involucraban operaciones financieras entre empresas legalmente constituidas en China y México, dentro del marco de un comercio bilateral que alcanzó 139 mil millones de dólares en 2024. “Mencionar transferencias entre empresas de ambos países no representa, en sí, evidencia de lavado de dinero”, señaló.
Ante la falta de información detallada, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una revisión y detectó faltas administrativas en las instituciones financieras mencionadas, pero sin pruebas de lavado de dinero. La CNBV impuso sanciones administrativas y emitió recomendaciones, mientras que la UIF investigó a las empresas extranjeras involucradas, sin hallar indicios de irregularidades penales.
La presidenta reiteró que México actuará conforme a la ley si se presentan pruebas claras. “No hay impunidad, pero tampoco se puede proceder sin pruebas. Si las hay, se actuará administrativa o penalmente. Si no, no puede haber una acción judicial”.
Sheinbaum subrayó que la relación con Estados Unidos se mantiene en un marco de colaboración y respeto mutuo, sin subordinación, y recordó que México trabaja en una nueva legislación para reforzar las medidas nacionales contra el lavado de dinero, la cual fue recientemente aprobada por el Senado y está en proceso de revisión en la Cámara de Diputados.
La acusación de EU a bancos en México
Las instituciones financieras Vector, Intercam y CIBanco rechazaron este miércoles las acusaciones de lavado de dinero que hizo públicas la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Esta dependencia estadounidense emitió órdenes contra tres instituciones financieras en México, entre ellas, CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa a quienes identifica como fuentes de preocupación principal por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero vinculadas al tráfico de fentanilo.
Contexto: de acuerdo con el Tesoro, estas entidades facilitaron durante años transferencias multimillonarias a nombre de cárteles mexicanos y colaboraron indirectamente en la compra de precursores químicos utilizados para la producción de opioides sintéticos. Como resultado, se prohibieron ciertas transferencias de fondos que involucren a dichas instituciones.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent en un comunicado.
Vector rechaza acusaciones
Vector rechazó este miércoles las acusaciones de la Oficina para el Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ya que aseguró en sus 50 años de trayectoria han operado con los más altos estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras nacionales.
La institución bancaria indicó que las operaciones señaladas corresponden a transacciones ordinarias con empresas legalmente constituidas.
Agregó que las revisiones realizadas por las autoridades mexicanas arrojaron únicamente observaciones administrativas que han sido debidamente atendidas y sancionadas conforme a la regulación vigente.
Por otra parte, subrayó que las inversiones de sus clientes cuentan con un 100% de respaldo por los instrumentos de inversión en los que se encuentran invertidas, mismos que están custodiados en el Instituto para el Depósito de Valores (S.D. Indeval).
Además, reiteró que están abiertos a colaborar con las autoridades de México y de Estados Unidos para aclarar cualquier duda.
Intercam responde a acusaciones
Luego de las acusaciones del Departamento del Tesoro de EU, Intercam negó la vinculación de esta institución con cualquier práctica ilícita, particularmente lavado de dinero, y reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad.
La institución financiera expuso en comunicado que ha operado durante casi 30 años apegado a todas las normas y regulaciones establecidas por las autoridades nacionales e internacionales, y bajo los principios de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Agregó que se mantiene operando con normalidad y seguirá apoyando a sus clientes, cuyos depósitos están protegidos por el IPAB y los instrumentos de inversión custodiados en el INDEVAL.
Remarcó que el comunicado del Departamento del Tesoro excluye explícitamente a las subsidiarias de Intercam con base en los Estados Unidos, por lo que adelantó que seguirán en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Esto respondió CIBanco
La institución financiera CIBanco aseguró que no mantiene relación con actividades ajenas a la legalidad y reitera el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por las autoridades competentes.
Remarcó que ha formado parte del sistema financiero mexicano desde hace más de 40 años. Aseguró que es una institución sólida y comprometida con las mejores prácticas.
CIBanco expuso que opera con una rigurosa regulación nacional e internacional, y se encuentra supervisada permanentemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Apuntó que no existen elementos que comprometan la operación ni la actuación de CIBanco, mientras remarcó que los recursos de sus clientes están protegidos conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario y las operaciones del banco continúan con total normalidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
lrc
