NARCOTRÁFICO

EU sanciona a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

El gobierno estadounidense señaló que el cártel obtiene la mayor parte de sus ingresos del huachicol

José Antonio Yépez, alias "El Marro" fue detenido en agosto de 2022 en Guanajuato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este 17 de diciembre sanciones contra José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, esta organización criminal obtiene la mayor parte de sus ingresos ilícitos del robo de combustible o huachicol en el estado de Guanajuato.

La OFAC también destacó el conflicto violento entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del mercado ilegal de hidrocarburos, una disputa que ha convertido a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México.

Las sanciones implican el bloqueo de bienes y activos bajo jurisdicción estadounidense y prohíben a personas y empresas en  Estados Unidos realizar transacciones con los sancionados.

¿Quién es "El Marro"?

Contexto: José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, nació el 23 de julio de 1980 en San Antonio de Morales. Inició su carrera delictiva en 2010, involucrándose en el trasiego de drogas y robo de vehículos. Posteriormente, se convirtió en líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal dedicada principalmente al robo de combustible, conocido como “huachicol”. Bajo su liderazgo, el cártel se consolidó como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, enfrentándose al Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial.  

El 2 de agosto de 2020, “El Marro” fue capturado en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales en la comunidad de Franco Tavera, Juventino Rosas. Tras su detención, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como “El Altiplano”. En enero de 2022, fue condenado a 60 años de prisión por secuestro agravado.  

 

 

 

 

kach