Guanajuato.- Reclutamientos masivos. Centros de entrenamiento. Fosas clandestinas. Balaceras y "ajustes de cuentas". Así fue como el fracaso de "El Marro" convirtió a Guanajuato en uno de los territorios más peligrosos a nivel nacional.
Desde hace varios años, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima han buscado apoderarse de Guanajuato. Especialmente de aquellos municipios que pertenecen al corredor industrial, como León, Silao, Celaya, Irapuato y Salamanca. Sin embargo, un tercero en discordia fue "la gota que derramó el vaso": el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un intento de alianza
José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima buscó el apoyo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Se trató de un intento de alianza para frenar al CJNG en Guanajuato. Para sacarlo de la jugada.
Te podría interesar
Según esta versión, revelada por altos mandos de la Sedena, “El Marro” envió emisarios a Sinaloa con la propuesta de ceder parte de la plaza al grupo de “El Mayo”, a cambio de apoyo en armamento y personal para enfrentar al CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Sin embargo, las negociaciones no prosperaron. Zambada se negó al pacto y, en cambio, reforzó la presencia de su organización en el estado.
Guanajuato: un punto rojo en el mapa
Este fracaso solo logró un incremento de la violencia en Guanajuato, pues el vacío de control fue aprovechado por el CJNG para intensificar su ofensiva en la región, tomando fuerza al punto de protagonizar los encabezados más duros recientemente: reclutamientos masivos, centros de entrenamiento criminal y hallazgo de fosas clandestinas.
Así, hasta este 2025 Guanajuato se mantuvo entre los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos. Municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato y León continúan catalogados como puntos rojos por las autoridades.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que al menos hasta 2023 detectó operaciones del Cártel de Sinaloa en territorio guanajuatense. Por su parte, especialistas en seguridad señalan que las alianzas y rupturas entre líderes criminales continúan ocasionando los enfrentamientos, el narcotráfico y el huachicoleo que azota a Guanajuato, dejando a la población en medio del conflicto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
