VENEZUELA

Mueren 2 mexicanos tras caída de narco avioneta en Venezuela

Se reporta que los cuerpos de seguridad ciudadana localizaron esta "aeronave siniestrada, utilizada para el tráfico ilícito de drogas

Créditos: Foto de Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Escrito en NACIÓN el

CARACAS.- Dos personas de nacionalidad mexicana fallecieron en Venezuela, en un accidente de avioneta que, según informó este domingo el Gobierno, era utilizada para el tráfico de drogas y cayó en el estado Portuguesa (centro).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La cartera de Interior y Justicia indicó en X que unas comisiones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos de seguridad ciudadana localizaron esta "aeronave siniestrada, utilizada para el tráfico ilícito de drogas".

"En el siniestro se ubicaron dos víctimas fatales. Los órganos pertinentes mantienen las investigaciones del caso", agregó el ministerio, que compartió algunas fotografías de la avioneta.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, detalló -en la misma red social- que la aeronave operaba "clandestinamente para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas".

El funcionario no ofreció más detalles sobre las víctimas, por lo que se desconoce el sexo o edad de ambas.

Los cuerpos de seguridad del país dan a conocer, con cierta regularidad, casos de avionetas interceptadas e inutilizadas por sus vinculaciones con el narcotráfico, sin detalles sobre el destino de los tripulantes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

El terror del narco en Caborca

En los últimos meses, la violencia en Caborca va en escalada. Desde balaceras, enfrentamientos armados y, ahora, ataques con drones. Mientras los diferentes grupos criminales se disputan la “Perla del Desierto”, sus habitantes viven bajo el fuego, atemorizados de que le toque a alguno de ellos.

Los sicarios circulan libremente por las calles de este poblado ubicado al norte de Sonora, en pleno desierto de Altar; y el día que sea, a la hora que sea, se enfrentan entre sí los bandos criminales, sin importar quien se encuentre cerca, si hay niños, jóvenes o adultos que pudieran resultar heridos o muertos.

Caborca siempre ha sido una zona donde operan grupos criminales. Su ubicación es estratégica para los grupos criminales, debido a sus condiciones desérticas, sus brechas y poca población, además de su cercanía con la frontera de Estados Unidos, para el tráfico de drogas, armas y personas.

Sin embargo, en 2020, durante la pandemia, se vivió un primer caos en el que las balaceras y enfrentamientos armados eran noticia de cada día.

Con la salida de Rafael Caro Quintero de la cárcel, el tablero de posiciones se modificó y algunos reclamaban el “territorio” que les pertenecía.

Uno de los episodios más violentos ocurrió el 20 de junio de ese año, cuando un grupo de sicarios ingresó a esta localidad para infundir terror, incendiar vehículos y privar de su libertad a varias personas, una noche que parecía interminable para sus habitantes.

Al día siguiente, los cuerpos de al menos diez de las personas que habían sido ‘levantadas’, fueron abandonados en la carretera a Sonoyta, apilados y maniatados. En los años siguientes la situación se tranquilizó. Aunque los hechos delictivos continuaron, no había enfrentamientos tan sangrientos como los que se están viviendo este 2024, nuevamente.

De acuerdo con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, son 4 grupos delictivos los que se disputan la plaza de Caborca; es decir, cuatro frentes en esta guerra, mientras los ciudadanos quedan bajo el fuego cruzado.

 

Con información de EFE