BAJA CALIFORNIA

Narcotunel en Tijuana es hallado entre oficinas federales y límites de México y Estados Unidos

El predio tiene solo una entrada con puerta corrediza de metal y un anuncio promocionando la renta de camiones para venta de alimentos en la vía pública. “Inicia tu negocio con nosotros”

Créditos: LSR/ Eduardo Rubio (Corresponsal LSR)
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI. – Al este de la garita de Otay, en Tijuana, Baja California fue hallado un narcotunel, la peculiaridad de la construcción es que fue construido a un costado de oficinas federales y antiguos pasadizos subterráneos que llevan a suelo norteamericano, los cuales fueron asegurados entre 2016 y 2022.

“Es un túnel que está interconectado a un túnel que ya se había sellado en 2022. Allí en esa área tenemos tres túneles más que ha habido a lo largo del tiempo”, confirmó Leopoldo Aguilar Durán, secretario de seguridad ciudadana del estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El predio quedó bajo resguardo de elementos del ejército mexicano, se ubica sobre la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, justo a un costado del límite territorial México-Estados Unidos.

De acuerdo con los encargados de un puesto de tacos a media cuadra del sitio, los uniformados han hecho rondines al menos desde el pasado viernes.

“Nomás llegaron y se pararon allí”, dijo uno de ellos. Según datos no oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Baja California, la investigación fue iniciada por autoridades federales hace una semana.

El predio tiene solo una entrada con puerta corrediza de metal y un anuncio promocionando la renta de “food trucks”, camiones para venta de alimentos en la vía pública. “Inicia tu negocio con nosotros”, dice el letrero.

Ejército Mexicano resguarda la entrada | Fotografía de Eduardo Rubio (Corresponsal LSR)

El domicilio está a una cuadra de una base de la Guardia Nacional (GN), y frente a una entrada a instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Este miércoles por la tarde el predio fue cateado por la FGR, pero los agentes no habían podido recorrer toda la excavación a causa de las altas temperaturas que registran habitualmente estas construcciones bajo tierra.

“La información que nos comparte la Fiscalía General de la República es que al final de cuentas se requiere oxigenación. Ya fueron por los aparatos respectivos para seguir la investigación y poder saber hasta dónde va del otro lado. Ya está la coordinación binacional”, dijo Aguilar Durán.

Los primeros trabajos de revisión, agregó, indican que el pasadizo apenas estaba en construcción y no hay personas detenidas. Dos cuadras a la redonda de este nuevo narcotúnel, el primero de este año, hay tres cancelados anteriormente.

Uno de ellos está a un costado del predio recién asegurado, uno más en la calle paralela y el último sobre la misma avenida Sor Juana Inés de la Cruz, prácticamente frente a donde hoy está la base de la GN.

Al menos los dos últimos lucen abandonados y todavía con indicios de su clausura, mientras que en el primero una empresa ofrece el servicio de minibodegas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Fotografía de Eduardo Rubio (Corresponsal LSR)