Carlos Slim Helú es, sin lugar a dudas, uno de los empresarios más influyentes no solo de México, sino del mundo. A lo largo de su carrera, ha construido un imperio que abarca diversos sectores, desde las telecomunicaciones hasta la minería, pasando por la construcción y el comercio. Al día de hoy, Slim continúa siendo una figura clave en la economía global y el hombre más rico de México, con una fortuna que supera los 100 mil millones de dólares, según las estimaciones más recientes de Forbes.
Carlos Slim nació en Ciudad de México en 1940, en el seno de una familia libanesa de clase media. Su padre, Julián Slim, fue un inmigrante libanés que se estableció en México y logró prosperar como comerciante. Desde joven, Slim mostró aptitudes excepcionales para los negocios, heredando la visión empresarial de su padre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A lo largo de los años 60 y 70, Slim acumuló una vasta experiencia trabajando en diversas industrias. Fue durante la década de 1980 cuando inició la construcción de su imperio, comprando empresas en dificultades a precios bajos, una estrategia que se mantendría a lo largo de su carrera.
El éxito de Carlos Slim no se podría medir sin sus dos principales joyas de la Corona, Grupo Carso ha incursionado en sectores como la minería, la construcción, la energía, y el comercio minorista. Entre las empresas de su propiedad o en las que tiene participación destacan marcas como Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo, y Sanborns y Telmex la empresa estatal de telecomunicaciones de México; esta adquisición marcó el inicio de su dominio en ambas industrias.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Partidos políticos en extinción
¿Podría Carlos Slim dejar el trono como el más millonario de México?
De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, la fortuna de Carlos Slim ha experimentado una pérdida significativa en 2024, estimada en 20,000 millones de dólares. Esta caída está principalmente vinculada al desplome en el valor de las acciones de América Móvil, una de las principales empresas del conglomerado Slim.
El deterioro del clima para hacer negocios en México, en particular la aprobación de las reformas fiscales y energéticas, ha influido en la caída del valor de las acciones de las grandes corporaciones que operan en el país. Sin embargo, esta situación aún esta lejos de quitarle el trono a Slim como el más millonario de México, ya que al menos al segundo lugar de la lista de Forbes de millonarios de México se los lleva por 70,000 millones de dólares.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Grupo Carso como parte del problema financiero
El conglomerado mexicano Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, ha sido sancionado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia debido a su falta de transparencia sobre su participación en varias empresas, incluidas Eternit y otras sociedades. Esta decisión subraya la creciente vigilancia sobre las grandes corporaciones internacionales y sus prácticas empresariales en el país sudamericano.
La Superintendencia, encargada de supervisar y regular a las empresas que operan en Colombia, determinó que Grupo Carso ejerce un control sobre algunas de sus empresas subsidiarias en el país, aunque no participa directamente como accionista de estas sociedades. Esta falta de revelación sobre su influencia fue considerada una infracción por parte de las autoridades colombianas, lo que resultó en una multa de 80 millones de pesos colombianos (aproximadamente 20,000 dólares).
Billy Escobar Pérez, Superintendente de Sociedades, explicó que, aunque Grupo Carso no tiene una participación directa en las acciones de las sociedades colombianas, su influencia dominante es clara. Esta influencia, según la Superintendencia, tiene efectos directos en las operaciones de las empresas colombianas bajo su control, lo que justifica la sanción. La noticia de la sanción tuvo un impacto negativo en el mercado de valores. Las acciones de Grupo Carso cayeron más de 2% en la jornada de este miércoles, cotizando a 123.61 pesos.
AJA