Guanajuato.- La tienda Sears tiene casi 100 años en León, en 1949 abrió sus puertas en la ciudad, en un inicio en el zona centro, frente a Catedral y ahora cuenta con tienda en el centro comercial de Plaza Mayor, pero la cadena de tiendas departamentales empezó a enfrentar una competencia creciente con establecimientos como Walmart y Amazon, lo que ocasionó una disminución en las ventas y una reestructuración de la empresa y ¿Carlos Slim se la llevará de León?
Carlos Slim es conocido por su capacidad para identificar oportunidades de negocio y hacer inversiones estratégicas por lo que es una de las figuras más influyentes en el ámbito empresarial mundial.
En su trayectoria, el empresario mexicano ha creado un gran imperio en las áreas de telecomunicaciones, construcción, comercio y bienes raíces.
Te podría interesar
Carlos Slim compró en 1995 Grupo Carso, un grupo de empresas que posteriormente se transformaría en la base de su imperio y en ese grupo estaba Sears.
Sears México actualmente opera bajo el control de Grupo Sanborns y la cadena de tiendas la conforman casi 80 grandes almacenes, en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Yucatán y Estado de México, entre otros.
Te podría interesar
En los inicios de la década del 2000 Calos Slim asumió el control de Sears México que con todo y la visión estratégica del magnate mexicano, la relación con Sears México no estuvo exenta de desafíos y a pesar de los esfuerzos porque Sears mantuviera la competitividad, el comercio tuvo una significativa transformación, por lo que el empresario tuvo que analizar la operación de la cadena.
¿Se llevará Carlos Slim a Sears?
La cadena de tiendas departamentales Sears México se mantiene en operación bajo el control de Grupo Carso, compañía que se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y que reconoce la importancia de la digitalización y la venta en línea, área en donde otras empresas aventajan de manera considerable.
En el año de 2018, luego de años de pérdidas millonarias y cierre de cientos de sucursales, la cadena de tiendas Sears se declaró en bancarrota en Estados Unidos, esto fue debido a diversos factores que incluyeron el endeudamiento excesivo, falta de inversión en acciones para modernizarse y una estrategia fallida para competir en el mercado digital, fueron causas que empujaron a la caída de una de las marcas más emblemáticas del comercio minorista estadounidense.
Ante la bancarrota en Estados Unidos de Sears, país donde nació la cadena, este hecho alarmó a consumidores de la tienda en México, pero luego de evaluaciones de competencia, la cadena de tiendas departamentales se ha logrado mantener en el mercado mexicano en donde es todavía una marca relevante y competitiva, lo que se debe al manejo administrativo de parte de Grupo Sanborns, que es una de las más grandes empresas que tiene Carlos Slim y que ha sabido cómo adaptarla al entorno local y aprovechar su experiencia en el consumo minorista.
Sears México, en los últimos años, abrió paso a la digitalización de su tienda en línea lo que es una de las garantías de la evaluación que realizó Carlos Slim de la cadena y además, entre los beneficios al consumidor, la cadena departamental maneja su estrategia de mercado cercana a las localidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y aunque no cuenta con la ventaja considerable de otras tiendas como Walmart o Amazon, Sears sigue y se mantiene presente en el mercado mexicano.
CM