Andrea Rocha, integrante de la Unión Nacional contra el Desabasto y abogada que ayuda a pacientes con cáncer a tramitar amparos para obtener medicamentos que les niegan en instituciones de salud, dice que pese a que la Megafarmacia del Bienestar fue abierta hace un año, el desabasto sigue siendo el pan de cada día para muchos pacientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con La Silla Rota, Rocha explica que ha visto los casos de personas con cáncer que no encuentran medicinas para tratarse en las clínicas del IMSS, por lo que ella les ayuda a hacer escritos al instituto para pedir Ribciclib, pero la respuesta que reciben es que no lo tienen en inventario.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Hemos mandado correos de manera institucional al IMSS y no hay una respuesta porque dicen que hicieron una compra con Birmex y no está actualizada. Imagínate si eso pasa con pacientes que tienen reuniones con el IMSS. El instituto tiene problemas de compras no actualizadas con Birmex.
“Entonces los medicamentos faltan en Michoacán, en Yucatán se ha reportado desabasto y ahí te das cuenta que a nivel federal el IMSS no tiene inventario de un medicamento. Entonces la Megafarmacia viene siendo una ocurrencia donde se gastaron miles y miles de millones pero al final obviamente no está sirviendo de nada”, critica.
Rocha es la abogada que retó al presidente Andrés Manuel López Obrador el 17 de enero del año pasado a visitar la megafarmacia con 100 pacientes para surtirles sus recetas médicas. Si se encontraban los medicamentos, ella renunciaba a apoyar a padres de los pacientes, pero si no se encontraba, entonces el mandatario debía renunciar. Sobra decir que López Obrador no aceptó
El tiempo le daría la razón a la abogada. Un escándalo fue la revelación publicada el 7 de mayo de este año por El Universal de que la megafarmacia sólo había surtido hasta el 29 de abril 341 recetas, equivalente a 2.7 recetas al día.
Tácitamente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reconoció que el abasto se puede mejorar. El 11 de octubre pasado informó que la Megafarmacia continuará su operación, pero lo hará con más tecnología para mejorar el abasto así como distribución de medicamentos.
Algo similar pasó con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien el 14 de diciembre, reconoció que el instituto no surte la totalidad de las recetas y ese mismo día anunció un nuevo portal -recetacompleta.gob.mx- para reportar los faltantes de medicamentos completos.
Es un elefante blanco
El analista en políticas públicas de salud, Xavier Tello, fue entrevistado por La Silla Rota. En su opinión, la Megafarmacia se trata de la peor de las ocurrencias de López Obrador.
Considera que no se ve que le de respuestas a nadie, que ese concepto de que le iban a resolver problemas de medicamentos a pacientes en donde se lo negaron, para que lo soliciten a la Megafarmacia y en 48 horas se lo envían. Sin embargo, luego les dicen que hay problemas logísticos o que la receta ya caducó, entonces esa parte de que es una farmacia para la gente, eso no existe, afirma.
“La base de todo el problema está en el sistema de dispensación de medicamentos. Mientras sigamos pensando que el paciente debe ir a la farmacia de la clínica que le toca, mientras continue ese sistema, vamos a seguir metidos en un problema de compra consolidada y desabasto”, preve.
La opacidad de la Megafarmacia
La Silla Rota consultó el portal Datos Abiertos Birmex, y encontró que no brinda información ni sobre la megafarmacia, ni sobre el Centro Federal de Distribución, que es como también se le conoce.
El tema de la opacidad de la megafarmacia llegó al INAI, que el 7 de abril de este 2024 instruyó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México -Birmex, que opera la Megafarmacia- informar de los contratos para la compra y distribución de medicamentos y biológicos de la Megafarmacia.
La resolución fue hecha para permitir a las personas evaluar si las acciones desplegadas por las autoridades eran las idóneas para que los medicamentos lleguen a quienes deben de llegar, expresó entonces la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Ello se dio luego de que un particular solicitó a Birmex copia del contrato sobre el servicio de distribución de biológicos y medicamentos, así como copia de los anexos, modificaciones al contrato y cualquier otro documento relacionado.
La respuesta de Birmex fue que no encontró la documentación alguna respecto a los requerido.
Pero el INAI determinó que Birmex incumplió con el procedimiento de búsqueda y se localizaron evidencias de que sí se encarga de la administración y operación de la Megafarmacia, así como de la distribución de medicamentos e insumos para la salud.
Un año de la Megafarmacia del Bienestar
El 29 de diciembre de 2023 se inauguró la Megafarmacia del Bienestar, presumida con una capacidad de 286 millones de piezas de medicamentos para acabar con el desabasto de medicinas, un tema que se volvió un dolor habitual de cabeza en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Pero a la fecha no hay certeza de que cumpla con el objetivo con el que nació, de abastecer a pacientes del país con medicamentos en menos de 48 horas a quienes no encuentran medicinas en sus clínicas del IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE.
Abierta para atender a 50 millones de mexicanos
La megafarmacia fue abierta en diciembre pasado con el compromiso de abastecer de medicamentos a 50 millones de mexicanos que carecen de seguridad social, y con la promesa de que iba a contar con todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud, prometió López Obrador.
Ese día dijo que se comenzaba a convertir en realidad el ideal de cumplir el derecho a la salud, sin importar el precio de los medicamentos. La megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, estado de México, fue instalada y adaptada de unas bodegas que pertenecían a la tienda Liverpool.
“El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas”, expresó en esa ocasión López Obrador.
La megafarmacia además de dar respuesta directa a pacientes, desde el número 559500911 también abastecería a 20 mil unidades médicas.
En la inauguración también estuvo presente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien remarcó que para garantizar el abasto de medicamentos gratuitos se cuenta con el respaldo del Centro Federal de Distribución de Laboratorios y Reactivos de México.
El entonces funcionario informó que el gobierno federal compró 4 mil 187 millones de piezas que gradualmente serían incorporadas; para ello se invirtieron 219 mil millones de pesos y se ahorraron 55 mil millones