La administración de Claudia Sheinbaum ha presentado un plan para modernizar el sistema de salud pública en México mediante la digitalización de los servicios. Esta estrategia busca mejorar la eficiencia, reducir tiempos de espera y garantizar una atención más equitativa y basada en evidencias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Uno de los cambios más significativos propuestos es la digitalización del proceso de asignación de citas médicas en el sistema IMSS Bienestar, explicó Eduardo Clark, subsecretario de Salud en entrevista para el diario El País. Actualmente, los pacientes deben acudir temprano a las clínicas para recibir una papeleta física, lo que a menudo implica largas filas y el riesgo de no obtener cita por cupo lleno. El nuevo sistema digital promete eliminar esta práctica obsoleta y proporcionar una mayor certidumbre a los pacientes sobre su atención médica.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con la implementación de procesos digitales, se espera agilizar la programación de consultas, optimizar el uso del tiempo tanto para los pacientes como para el personal médico, y establecer registros electrónicos que permitan un mejor seguimiento de los historiales clínicos.
Diseño Centrado en el Usuario
El gobierno asegura que el plan es viable debido a que aproximadamente el 80% del territorio nacional ya cuenta con acceso a internet. Además, se considera que la inversión en equipos como computadoras es accesible, lo que facilita la implementación del sistema. De acuerdo con el subsecretario de Salud, la clave estará en diseñar plataformas intuitivas y fáciles de usar para el personal médico, evitando complicaciones que ralenticen su trabajo diario.
Uno de los pilares del plan es la colaboración directa con el personal médico para identificar sus necesidades y diseñar sistemas adaptados a su flujo de trabajo. Esto incluye la creación de herramientas digitales que prioricen la simplicidad y la eficacia, garantizando que los datos se puedan ingresar de manera rápida y precisa sin interferir en la atención al paciente.
El subsecretario de Salud ha destacado la importancia de este enfoque centrado en el usuario para asegurar la aceptación y adopción de las nuevas tecnologías por parte del personal médico.
Colaboración con la Agencia Digital
El proyecto está siendo dirigido por la Agencia de Transformación Digital federal, encabezada por José Merino, quien trabajó anteriormente en la Agencia Digital de Innovación Pública durante la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México. Esta experiencia previa en digitalización en la capital sirve como referencia para replicar el modelo a nivel nacional.
El pasado mes de noviembre, el gobierno de México presentó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, una entidad que busca modernizar y unificar las capacidades tecnológicas del sector público federal.
La Agencia se basa en dos pilares fundamentales:
- Transformación digital, que busca digitalizar todos los trámites y servicios gubernamentales.
- Simplificación administrativa, orientada a reducir la carga regulatoria sobre ciudadanos y empresas, facilitando procesos y disminuyendo la burocracia.
Además de que se trabaja en siete puntos centrales:
- Digitalización de trámites: Todo trámite disponible de manera presencial también deberá existir en formato digital.
- Reducción de carga regulatoria: Disminuir al mínimo la burocracia para ciudadanos y empresas.
- Ahorro y transparencia: Optimizar recursos, eliminar oportunidades de corrupción y crear sistemas públicos interconectados.
- Un único número de atención: Implementar un número central para atender cualquier tema, evitando la dispersión de canales.
- Inteligencia de datos: Utilizar datos para fortalecer la capacidad de respuesta y mejora de servicios públicos.
- Autonomía tecnológica y ciberseguridad: Aumentar la independencia en tecnología y proteger la información del Estado.
- Acceso universal a Internet: Tratar el Internet como un derecho básico para la población.
La digitalización del sistema de salud promete reducir inequidades en el acceso a la atención médica, mejorar la calidad de los servicios y optimizar los recursos disponibles. Al basar las decisiones en datos concretos, se podrán identificar tendencias y necesidades específicas, permitiendo una planeación más eficiente y una respuesta más rápida a emergencias.
Otras claves en Salud del gobierno de Sheinbaum
Abasto de Medicamentos: Se planea crear un ecosistema digital para controlar inventarios, gestionar citas en línea y desarrollar expedientes médicos virtuales. La meta inicial es implementar un sistema de inventarios en 2025 y conectar digitalmente al IMSS Bienestar con el IMSS y el ISSSTE para garantizar la continuidad de la atención médica.
Médicos del Bienestar: El programa incluye la contratación de personal médico para fortalecer la atención en zonas rurales. Se ofrecerán incentivos salariales, bonificaciones y oportunidades de desarrollo profesional para atraer a especialistas y cubrir las necesidades en hospitales comunitarios.
Casa por Casa: Este programa busca atender a 13.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad en sus hogares. Con un presupuesto de 7,000 millones de pesos, se está creando un censo para identificar necesidades específicas y diseñar planes de atención personalizados. Además, se contratarán 21,500 enfermeras y médicos para brindar este servicio.