LEY INFONAVIT

"Ustedes le están poniendo nombres": Sheinbaum sobre corrupción en Infonavit

La mandataria reaccionó a los cuestionamientos de castigar al actual senador por Morena, Alejando Murat, quién fue director de la dependencia

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los casos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se van a seguir denunciando públicamente y en donde se pueda. Señaló que se hará de forma administrativa y penalmente.

Este jueves, la mandataria se pronunció sobre lo presentado ayer por el titular del instituto Octavio Romero Oropeza y reaccionó a los cuestionamientos de castigar al actual senador por Morena, Alejando Murat, quién fue director de la dependencia y es relacionado con los casos de corrupción presentados ayer durante la conferencia mañanera.

"Es que ustedes le están poniendo nombres, lo que estamos planteando es por qué estamos cambiando la Ley para que el director pueda tener la dirección", explicó la mandataria. 

¿Qué fue lo que dijo el titular del Infonavit?

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 18 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada del titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza para explicar la reforma de Ley a dicho instituto que fue votada el pasado viernes en el Senado de la República. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su presentación, Romero Oropeza señaló que en la actualidad se tienen más de 4 millones de créditos considerados impagables, además de que en los últimos años no se ha construido vivienda para los trabajadores de menores ingresos.

El titular del Infonavit señala que la reforma contempla un sistema de vivienda con "orientación social" en tres vertientes:

  • Crédito barato y suficiente
  • Desarrollo de vivienda
  • Arrendamiento social

Sobre la constructora del Infonavit se busca que desarrolle proyectos inmobiliarios para casi 7.3 millones de derechohabientes con ingresos menores a dos salarios mínimos, quienes podrían ser beneficiados.

Los principales beneficios de la constructora serán:

  • Reducir tiempos y costos de producción de vivienda
  • Dará prioridad a la mano de obra en los estados, mediante subcontratación de empresas locales
  • Las viviendas estarán ubicadas en los centros de desarrollo urbano con todos los servicios

Romero Oropeza señaló que la empresa constructora se hace indispensable ya que en los últimos 10 años se ha reducido la construcción de vivienda de interés social con valor promedio de 550 mil pesos.

El director del Infonavit fue puntual al decir que con la reforma se eliminan direcciones sectoriales, cuyos titulares ganan más que la presidenta Sheinbaum.

Por su parte, la mandataria dijo que lo que se plantea con la reforma es un cambio en la infraestructura del Infonavit para que tenga transparencia, un control y una auditoría.

"El objetivo de la reforma a la ley es erradicar la corrupción", dijo Sheinbaum.

Señalan administración de Murat

Entre 2013 y 2015, en el Infonavit se presentaron casos de corrupción, acusó el director del organismo, Octavio Romero Oropeza.
Uno de ellos fue la entrega de un contrato a la empresa Telra para diseñar y operar una plataforma que administrara soluciones de vivienda de acreditados que cambiaron su lugar de residencia.

Cuando finalizó el plazo del contrato, la empresa no entregó el servicio contratado por lo que debió ser penalizada, dijo el exdirector de Pemex.

“Contrario a ello, no solo no se le penalizó, sino que el consejo de administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos. Dos de los cinco socios de Telra devolvieron 2 mil millones de pesos que fueron entregados al Infonavit; los otros tres socios se han negado a devolver los 3 mil millones restantes”, acusó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheibaum.

Entre el 2012 y 2015, el director del Infonavit fue Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca y hoy senador por Morena.
En lo que llamó otro caso de presunta corrupción, Romero dijo que algunas constructoras recibieron dinero del Infonavit para terminar viviendas y otorgar casas a trabajadores mediante créditos, pero no terminaron las viviendas ni pagaron los recursos facilitados con el programa.

Entre 2013 (año en que Murat tomó posesión) y 2018, esas compañías recibieron 838 millones de pesos.
“Con todo el apoyo financiero no terminaron las viviendas, ni pagaron los recursos facilitados con el programa”.
También en la época de Murat como director (2013-2015) se contrató a despachos para recuperar viviendas mediante juicios.

Esas firmas, “en contubernio con diversos funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes”, señaló Romero Oropeza.

Alejandro Murat es hijo de José Murat, gobernador de Oaxaca, y fue nombrado director del Infonavit el 11 de diciembre de 2012 a propuesta de Enrique Peña Nieto.

Murat renunció al cargo en diciembre de 2015 para buscar la gubernatura de Oaxaca por el PRI, aunque nació en la Ciudad de México. Tras sus seis años en el gobierno renunció al partido y en 2024 se afilió a Morena para ser senador por ese partido.

Los casos de corrupción señalados por Octavio Romero Oropeza

La presidenta Sheinbaum interrumpió la presentación de Romero Oropeza para decir que actualmente no se le permite a la Auditoría Superior de la Federación hacer auditorías de sus recursos al Infonavit.

El director del Infonavit mostró un caso de presunta corrupción dentro del instituto en un contrato con la empresa Telra Reality, a quien se le otorgó una indemnización por 5 mil millones de pesos. Hizo un llamado para que la empresa White & Case, despacho que llevó el caso de la indemnización a Telra Reality, para que dé certeza o no de un documento que presentó en el caso de presunta corrupción presentado.

Por este caso fue señalada la administración de Alejandro Murat en al frente del Infonavit (2012-2015), sin embargo, en el año 2020, la vocería del ex gobernador de Oaxaca aseguró que el pago de 5 mil 88 millones de pesos fue realizado por la administración de David Penchyna (2015-2018), sin ninguna orden judicial que lo mandatara, sino por acuerdo entre éste y la empresa como “indemnización” que no se encontraba pactada en los contratos respectivos, es decir no existía pena convencional establecida.

Otros tipos de casos de corrupción presentados son los de la llamada "Línea III", ramo creado para financiar la construcción de vivienda y que eran propuestos por las Direcciones Sectoriales, aseguró Romero Oropeza.

De este caso de han identificado 22 proyectos autorizados en 2017 y 2018, que no han sido concluidos y presentan un adeudo vencido al INFONAVIT de 575 millones de pesos.

En adición, existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos; esto como resultado de deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones. Se detalló que estas cantidades no incluyen inflación ni intereses, que al cuantificarse duplicarían los montos.

Otro tipo de corrupción es la de miles de casas que se vendieron varias veces gracias a una red de corrupción  notarios, peritos valuadores y trabajadores del Infonavit.

Con la revisión al día de hoy, que no incluye a 11 estados de la república, se detectaron 12 mil créditos, sobre 1,400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta 4 veces por año cada una, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables.

Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión, que aún no ha concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos.

Otro ejemplo de corrupción que se mostró durante la conferencia mañanera fue el de que en 2019 el Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera del pago de de 3 mil 600 millones de pesos a 4 despachos para recuperar viviendas por la vía judicial por el que Instituto no recuperó una sola vivienda y miles de derechohabientes perdieron su patrimonio, aseguró Oropeza.

"Existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos, y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Con la revisión que llevamos al día de hoy, que no incluye once estados del país, se han coludido sobre mil cuatrocientas viviendas. Lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año. Todo lo anterior, y ojo porque esto es importante, sin que la comisión de vigilancia o el comité de auditoría tomaran acciones en contra de los responsables", sostuvo.

El objetivo es erradicar la corrupción: Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum mencionó que si hay denuncias por los casos de corrupción en el Infonavit mostrados esta mañana.

Claudia Sheinbaum dijo que lo que se plantea es un cambio en la infraestructura del Infonavit que tenga transparencia, un control y una auditoría.

"El objetivo de la reforma a la ley es erradicar la corrupción", dijo Sheinbaum sobre cambios en el Infonavit.

"Hay notarios buenísimos, pero lamentablemente hay algunos que están aquí", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las supuestas complicidades de notarios en la red de corrupción.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS