INFONAVIT

Sindicatos presentarán queja ante OIT por Infonavit

Organismos como la CTM, CROM, CROC, el Congreso del Trabajo se dicen sorprendidos por el tono y contenido de la iniciativa de reforma

Escrito en NACIÓN el

La reforma a la Ley del Infonavit que aprobó el Senado de la república el viernes pasado generó la molestia de sindicatos que ahora, lo que buscan, es la ayuda de organismos internacionales.

La Asociación General de las y los Trabajadores, que agrupa a distintos sindicatos, informó que presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque sus posiciones no fueron tomadas en cuenta para llevar a cabo el cambio legislativo.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como sindicatos como el Minero y Telefonistas, son quienes se agrupan en esta asociación.

Rodolfo González, líder de la CROM, aseguró en conferencia de prensa, que la queja se presentará ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, debido a que en las modificaciones a la estructura del Infonavit se rompe con el tripartismo; predomina la representación gubernamental por sobre la de los patrones y los trabajadores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"Cuando se creó el Infonavit, se creó con una estructura tripartita, con representantes del Gobierno federal, los patrones y los trabajadores. Al ser una estructura tripartita está sujeto al Convenio 144 de la OIT, que fue ratificado por México, de tal forma que para hacer modificaciones debieron de haber consultado para hacer este tipo de reformas, si no -de lo contrario- es una reforma anticonstitucional y viola el convenio 144 de la OIT", mencionó.

Explicó que, de acuerdo con la reforma, en la Asamblea General  quedan 10 representantes del Gobierno federal, 10 de los trabajadores y 10 de los patrones. El Consejo de Administración conserva a 4 representantes por  cada sector, pero para la Comisión de Vigilancia son 5 integrantes del gobierno, 2 de empleadores y 2 de  los trabajadores. El Comité de Auditoría, tenderá 3 votos para gobierno federal, 1 para los empleadores y otro para los trabajadores; y el Comité de Transparencia se queda con 5 votos: 3 para el gobierno, 1 para empleadores y 1 para trabajadores.

"Estos órganos son de control interno, de supervisar el financiamiento, la transparencia y es aquí  donde se rompe la paridad. También en esta reforma de proyecto de ley le dan facultades amplias al director para que presida los seis años el Comité de Administración, el cual era rotativo. Ahora se pretende que el presidente dure los 6 años de manera permanente y se le concede el derecho de veto", detalló.

El líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, dio a conocer que se envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, para solicitar un encuentro y dialogar sobre la iniciativa.

"Nos sorprendió el tono de la presentación de la iniciativa, me generó mucho desconcierto. Queremos tener acercamiento con el Congreso para expresar nuestras preocupaciones", mencionó.

"La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, no está completa, para tener un crédito hay que tener mil 80 puntos, pero debe quedar contemplado en la ley y ese es un impedimento para que tengan un crédito y deben bajarse esos puntos", puntualizó, por su parte, Isaías González, líder de la CROC.

El Congreso del Trabajo, también se queja

Para el Congreso del Trabajo, la iniciativa en el Senado de la República de reforma a la Ley del Infonavit y la ley Federal del Trabajo fue de manera sorpresiva

En un comunicado, indicó que son cambios no propuestos y analizados en distintos foros.

“En los cambios de representación tripartita para que sea solo testimonial y que se pueda disponer de los recursos de manera unilateral, no se tomó en cuenta ni se escuchó la voz de los Trabajadores. Los cambios que se agregaron en esta reforma eliminan el principio constitucional que dio origen al derecho laboral como un derecho humano con diálogo social. Como representantes de los Trabajadores, demandamos al Poder Legislativo respetar el principio de supremacía constitucional en el diseño tripartita contenido en la Ley”.