El Senado de la República aprobó hace unos días una reforma a la Ley General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la iniciativa impulsada por Morena y sus aliados introduce cambios significativos en la operación del instituto, permitiéndole construir viviendas en colaboración con actores públicos, privados y sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, la reforma ha generado controversia por el manejo de los recursos provenientes de las subcuentas de los trabajadores, la oposición afirma que la iniciativa abre la puerta para que el gobierno pueda disponer de hasta dos billones de pesos administrados en la subcuentas de los derechohabientes del Infonavit.
Te podría interesar
Además entre los cambios a Ley del Infonavit se plantea mayor control del gobierno federal dentro del tripartismo del organismo, compuesto por el sector gubernamental, laboral y patronal.
La reforma agrega un inciso al artículo 42 de la ley que permite al Infonavit usar los recursos que aportan trabajadores y patrones a construcción, administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda.
¿Qué cambios contempla la Ley del Infonavit?
La iniciativa contempla mayor dominio del gobierno federal en las comisiones internas del Infonavit, desde la designación directa del director general hasta la desaparición de las direcciones sectoriales de los trabajadores y el sector patronal.
Por ejemplo, en la Asamblea General el gobierno propone reducir de 45 a 30 miembros, mientras que en la constitución del Consejo de Administración se busca reducir de 15 a 12 miembros, quitando un miembro al sector gobierno, empresarios y trabajadores.
En el caso del comité de Vigilancia, la iniciativa propone aumentar de 3 a 5 miembros de la administración federal y reducir de 3 a 2 miembros en el sector de trabajadores y patronal; en el comité de Auditoría se propone aumentar de uno a 3 los miembros de gobierno y dejar en uno a sector de trabajadores y empresarios, al igual que en el comité de transparencia.
Para la oposición, la Ley del Infonavit impulsada por Morena y sus aliados pretende que el gobierno tenga el control del 60% de la institución dejando con menos poder de decisión al sector empresarial y a los trabajadores.
Sheinbaum desmiente uso de subcuentas de trabajadores
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo miércoles, el director del Infonavit, Octavio Romero estará en la conferencia para informar sobre la reforma a este instituto, además de que dijo que los fondos de los contribuyentes están seguros y negó que con la creación de una filial encargada de la construcción de vivienda se vaya a utilizar ahorros de la ciudadanía para realizar dichos proyectos.
“Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables de que ahora están en problemas los ahorros de las y los trabajadores, falso", dijo la mandataria.
La jefa del Ejecutivo señaló que reforma tiene que ver con “equiparar” la estructura del Infonavit con la del IMSS, que es tripartita donde participan los empresarios, los trabajadores y el gobierno. Además de crear la empresa constructora del Infonavit.
Sheinbaum Pardo también habló sobre la creación de la empresa constructora del Infonavit, que permitirá controlar los costos de los materiales de construcción como el cemento y la varilla.
Gobierno busca apropiarse del dinero de trabajadores
Mario Di Costanzo, consultor financiero y extitular de la Condusef hizo un llamado a los trabajadores que cuentan con Infonavit para que soliciten su ahorro de subcuenta de vivienda, luego de que el gobierno busca hacer cambios la Ley de dicho instituto.
De acuerdo con el especialista, el gobierno podrá disponer de las cuentas de trabajadores mayores de 70 años que no hayan sido reclamadas, iniciativa que por ahora no será discutida en San Lázaro.
El analista financiero señaló que los trabajadores tienen la posibilidad de retirar su ahorro, pueden hacerlo en un trámite sencillo y en la mayoría de los casos en línea, cuyo proceso puede durar 10 días hábiles.
Di Contanzo explicó en su cuenta de X, que en el cado los trabajadores inscritos en el régimen: pensionados a partir de 2012, la subcuenta 1992, la subcuenta 1997 y el fondo de ahorro 1972-1992, tienen derecho a solicitar la devolución de su ahorro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS