AMBIENTE LABORAL

Trabajo en Mexico: La otra razón por la que te pueden despedir sin liquidación según la Ley... te vas a preocupar

La Ley Federal del Trabajo es muy clara por las cosas que te pueden correr, estas son las razones por las que sí te pueden despedir y ni te imaginabas

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en NACIÓN el

El ambiente laboral es una de las razones por las cuales influye mucho en la productividad del trabajo, los empleados podrán realizar sus actividades con mucha alegría y paciencia sabiendo que puede contar con el apoyo de su jefe o compañeros, pero también está la contraparte donde se vivirá un ambiente de terror y el clima será “tóxico”.

Sin embargo, también hay personas que son las que les ponen sentido a los días laborales, al igual que “el payaso de la clase” en las oficinas existe una persona así, no todos tenemos los mismos sentimientos y toleramos lo que nos puedan llegar a decir, una pesada broma puede tener graves consecuencias.

Si eres de los que se hacen los chistositos y se trae “de bajada” a toda la oficina hay malas noticias y debes de empezar a ponerte serio pues de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla que este tipo de acciones pueden considerarse como violencia y esto es causa de despido.

Un trabajo bien establecido debe de tener un reglamento interno, que se supone, te debió haber informado el área de Recursos Humanos (RRHH) cuando te contrataron y seguramente tiene un apartado sobre el ambiente laboral, pero muchos omiten esto y por eso la oficina se puede convertir en un auténtico “stand up” o espacio de bromas.

Se aún pone peor

Si alguien llega a quejarse sobre tus bromas te pueden correr y sin indemnización, esto es avalado por la Ley Federal del Trabajo, así que es mejor que vayas activando el modo serio si no te quieres quedar sin empleo.

De acuerdo con la LFT en su capítulo IV titulado “Rescisión de las relaciones de trabajo” en el artículo 47, estas son las razones por las cuales también te pueden correr:

  • Si presentas algún certificado falso o referencias que avalen tus capacidades cuando no sean ciertas. “Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador”
  • Si incurres en actos de violencia o sus derivados contra todos los compañeros de trabajo de cualquier área y sus familiares o amigos
  • Ocasionar daños al inmobiliario, edificio, maquinaria, materia prima etcétera
  • Cometer actos inmorales dentro del establecimiento o lugar de trabajo
  • Tener más de 3 faltas de asistencia en un período de 30 días sin permiso del patrón
  • Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes
  • Llegar a trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna sustancia narcótica, entre otras más.