NUEVA JORNADA LABORAL

¿Si o no habrá nuevo horario laboral? La buena noticia estaría por llegar

Esta iniciativa ha generado incertidumbre entre el sector de trabajadores formales ante un patrón

Escrito en NACIÓN el

Si algo sabemos los mexicanos es que regularmente en los trabajos tenemos hora de entrada, pero no una hora de salida, pese a los sueldos precarios que las empresas ofrecen y la experiencia que piden al momento de abrir una vacante para contratar a un empleado, sin embargo, poco a poco se han realizado modificaciones en las leyes que permiten una mejor condición laboral a los trabajadores.

Recientemente se modificaron los días de vacaciones, pues, aunque no hace mucho se incrementó a 12 días de vacaciones por el primer año de antigüedad, antes sólo se daban seis días de vacaciones. Asimismo, cada año se suman dos días más de vacaciones. Esto fue una reforma que se implementó en México en 2022.

No obstante, hace unos meses se presentó en el Congreso una iniciativa de ley, la cual es una modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que busca reducir la jornada laboral ocho horas menos.

Cámara de Diputados (Foto Ilustrativa: Especial)

LEE TAMBIÉN: Reforma laboral, la más observada

En tanto, esta iniciativa todavía no es oficial, por lo cual ha generado incertidumbre entre el sector de trabajadores formales ante un patrón.

¿Habrá reforma laboral con menos horas de trabajo en México?

Aunque la iniciativa ya tiene tiempo que fue presentada en el Congreso, los trabajadores formales aún no tienen un panorama claro sobre si esta propuesta, cuya modificación a la Ley Federal del Trabajo pretende reducir de 48 a 40 horas de trabajo a la semana será aprobada o no.

De tal manera que será hasta septiembre de 2023 cuando probablemente sea discutida esta reforma de ley que se encuentra en la propuesta. Cabe señalar que este dictamen fue aprobado en la Cámara de Diputados, sin embargo, todavía falta que sea aprobada en el pleno después de que concluyeron las sesiones que inició en año pasado.

Se espera que, con el nuevo periodo de sesiones en el Poder Legislativo Federal, esta propuesta sea desahogada este septiembre cuando sea presentada en el pleno para conocer si será un hecho la nueva jornada laboral en México. Esto es lo que se necesita para que la reforma sea un hecho:

  1. Ser aprobada por la Cámara de Diputados
  2. Ser aprobada por el Senado de la República
  3. Contar con la aprobación de por lo menos 17 congresos locales, es decir, que al menos 17 estados de la República Mexicana la aprueben.
Foto Ilustrativa: Pexels

BV