Este miércoles 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que desde el 21 de diciembre de 2011 la Asamblea General de la ONU estableció para expresar la preocupación sobre este fenómeno en distintas regiones del mundo.
Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política, a continuación algunos de los aspectos de preocupación:
- El acoso de los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada;
- El uso por los Estados de la lucha contra el terrorismo como excusa para el incumplimiento de sus obligaciones;
- La impunidad por la práctica de la desaparición forzada.
PUEDES LEER: Desaparición forzada en México: el negocio del crimen organizado
Te podría interesar
¿Qué es la desaparición forzada?
De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
En otras palabras, la desaparición forzada es un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado, es decir, hecha por servidoras o servidores públicos, o bien, por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado. La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes.
¿Qué derechos humanos viola una desaparición forzada?
Una desaparición forzada viola un conjunto de derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales, entre otros:
• Derecho a la libertad y seguridad de la persona
• Derecho a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes
• Derecho a la verdad, particularmente a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición
• Derecho a la protección y a la asistencia a la familia
• Derecho a un nivel de vida adecuado
• Derecho a la salud
• Derecho a la educación
• Derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica
• Derecho a la vida, en caso de muerte de la persona desaparecida
Desaparición forzada en México
En México se ha podido documentar que entre 2006 a 2022, mil 524 casos de desaparición forzada, asesinato y ejecución extrajudicial, cometidos directamente por presuntos cuerpos de seguridad federales y estatales en contra de personas inocentes o indefensas, lo que equivale a una víctima de las autoridades cada seis días.
Las desapariciones forzadas atribuidas a autoridades federales y estatales mexicanas se concentran en los estados de Veracruz, con 20% de los casos; seguido de Tamaulipas (15%); Guerrero (10%); Michoacán (8%) y Chihuahua (6%).
En los primeros cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han documentado al menos 308 crímenes de Estado, en 29 entidades.
Para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) detalla que la desaparición en México puede ser por varias causas: delitos como la desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, secuestro, trata, reclutamiento forzado, sustracción de menores entre otros.
Las cifras de desaparecidos
Actualmente n México se reportaron un total de 292 mil 969 personas desaparecidas, en el periodo de enero de 1962 al 29 de agosto de 2023, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Esta herramienta de la Comisión Nacional de Búsqueda arroja que de esta cifra, en la actualidad hay 111 mil 095 personas desaparecidas y no localizadas; mientras que localizadas (con vida o sin vida) son 181 mil 874.
Del total de personas desaparecidas y no localizadas, 97 mil 631 están en calidad de desaparecidas; mientras que 13 mil 464 están consideradas como no localizadas.
De acuerdo con la CNB, el 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas oscilan entre los 15 y los 30 años, siendo los hombres entre 20 y 30 años, lo que más desaparecen, mientras que en el caso de las mujeres, el rango de edad oscila entre los 15 y 25 años.