XALAPA, VER.- Rafael Espinosa Gutiérrez trabajaba como proyectista de Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en Xalapa. Desde hace 10 años su familia lo busca y señalan que fue víctima de desaparición forzada durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Espinosa Gutiérrez está desaparecido desde el 15 de agosto del 2013. Un grupo de hombres armados acompañados de un automóvil lo esperaron afuera de su casa, en la colonia Buenavista de Xalapa; al intentar ingresar a su hogar, Rafael fue forzado a entrar de nuevo a su propio auto. La escena fue atestiguada desde la ventana de la casa por la esposa de Espinosa, Claudia Ruíz, según ha referido en entrevistas.
Tras la denuncia y las vueltas entre papeleos, 4 meses más tarde fue hallado calcinado el auto de Rafael Espinosa en la localidad de Soyacuantla, perteneciente al municipio de Actopan. Las primeras investigaciones arrojaron que Rafael Espinosa habría sido llevado con rumbo al puerto de Veracruz, perdiéndose todo rastro de él desde hace 10 años.
Te podría interesar
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene activa una ficha de búsqueda. Como señas particulares se refiere que Rafael tiene un lunar en la mejilla izquierda, una cicatriz en el labio inferior y otra en el abdomen.
Goretty no declina búsqueda
La hija de Rafael Espinosa, Goretty Espinosa, es actualmente una joven activista de la ciudad de Xalapa. Además de participar activamente en las labores de búsqueda con colectivos de familiares de desaparecidos, difunde convocatorias sobre protestas en defensa de derechos humanos, sobretodo en la zona de la capital.
Goretty era una niña cuando dejó de ver a su papá, sin embargo, año con año hace visible la desaparición y no ha dejado de buscarlo. Este 15 de agosto del 2023, la joven universitaria publicó un video en memoria de su padre Rafael Espinosa para difundir el caso.
“Soy activista y lucho cada día por que regreses. De peque te buscaba en los recuerdos de mamá, en las fotos, ahora te busco en las manifestaciones, en fosas, pero te encuentro en el amor y la resiliencia, también te busco en la justicia y en la verdad. Aunque he logrado encontrar a otros, aquí sigo sin localizarte.”, dice Goretty en su mensaje.
Rafael Espinosa Gutiérrez continúa desaparecido. A pesar que de que su esposa fue testigo de una probable desaparición forzada no existen personas detenidas por el caso, ni órdenes de aprehensión giradas contra ningún posible culpable.
“Papá, desapareciste el 15 de agosto del 2013, desde entonces no he dejado ni dejaré de buscarte”, dice Goretty en su mensaje.
fm