CASO AYOTZINAPA

Sedena oculta información; Marina ayudó a la “verdad histórica” de Ayotzinapa: GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes documenta contradicciones en información de la Sedena y señala a la Marina como clave en hechos de tortura y muerte de dos personas, además de ayudar en la fabricación de la llamada "verdad histórica"

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto y último informe del caso Ayotzinapa; Carlos Beristain, integrante del grupo, destacó los distintos niveles de instituciones del Estado implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. El ejército mexicano continúa ocultando información que pudiera ser clave para conocer las acciones que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala y la Secretaría de Marina ayudó a la conformación de la llamada "verdad histórica", de acuerdo con el sexto y último informe del GIEI.

"Se sigue mintiendo sobre la ausencia de información en Sedena sobre el posible destino de los estudiantes", expresó Carlos Beristáin, miembro del GIEI, al señalar inconsistencias en lo que la dependencia ha referido respecto a los hechos.

También señaló que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ahora llamado Centro Nacional de Inteligencia, ha ocultado su participación en detenciones e interrogatorios como parte de las investigaciones, además de que en las indagatorias, los militares "han dado varias declaraciones y han ha ido cambiando".

Incluso, de acuerdo con lo reportado por el informe del GIEI, se tomó conocimiento de que hubo un seguimiento completo de las actividades de los normalistas.

Ángela María Buitrago, del GIEI, comentó que existe evidencia de que hubo más personas involucradas, y no identificadas que tuvieron comunicación con autoridades, por lo que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar esta línea. 

Además, comentó que existen 16 documentos que hacen relación con las comunicaciones, pero al pedir detalles de estos, la Sedena respondió que no hay más información.

De acuerdo con el GIEI, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) estuvieron presentes en los dos puntos donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, según su último informe .

"Conocimos algo que no se había dicho, que Sedena va al Palacio Municipal. Esto nunca lo dijeron antes", dijo Ángela Buitrago, quien junto con Carlos Beristáin, ambos del GIEI, llevó el mando de la conferencia de prensa.

Esto pudieron establecerlo gracias a la elaboración de un mapa de localización de comunicaciones que, según las antenas que recibieron señal de celulares, ubica a las personas que estuvieron en las zonas de movimiento aquella noche del 26 al 27 de septiembre.

"Sabemos que Sedena se movió de diferentes maneras y nunca lo sostuvo en las entrevistas", añadió Buitrago.

También aseguraron que hubo comunicación "permanente" y "bidireccional" entre esta instancia y el C4 (Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación).

En el C4 se encontraban dos hombres de Sedena: uno de ellos recibía llamadas y otro manipulaba las cámaras y las direccionaba para que no se viera el paso de camionetas con estudiantes.

Marina: tortura

En cuanto a la Semar, Buitrago y Beristáin detallaron que, aunque no hay información de que interviniera en los días 26 y 27 de septiembre, "sí lo hizo inmediatamente después".

“Los miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos y con base en esa tortura se hizo la llamada versión histórica junto con SEIDO y la PGR… Tuvimos información de que, realizaron un operativo de inteligencia de carácter reservado con un grupo especial de inteligencia del que no hemos conocido casi nada, llevando a cabo detenciones y torturas en el que hemos identificado el resultado de muerte de dos personas en esos operativos no se sabe quiénes son… solamente tenemos una fotografía”, informó Carlos Beristain

No los enviaron al basurero de Cocula

De acuerdo con el grupo de investigadores, los jóvenes fueron divididos en 3 grupos y algunas declaraciones señalan que después fueron divididos en más grupos, además de que no fueron llevados al basurero de Cocula y hubo unos 16, 17 jóvenes detenidos en barandillas.

En la desaparición de los normalistas, de acuerdo con las conclusiones del GIEI, hubo colusión entre miembros del 27 y 41 batallón de infantería y el crimen organizado.

Miembros de Sedena, acusó el GIEI, dieron múltiples versiones sobre lo sucedido en la llamada también noche de Iguala; fueron cambiando las declaraciones a medida que el GIEI fue demostrando algunos hechos irrefutables

Ante ello, el GIEI lamentó que la fragmentación de la investigación hace imposible la justicia toda vez que hay alrededor de 60 investigaciones abiertas.

Los investigadores advirtieron, además, que “los testigos protegidos no han sido protegidos. Quedan solos y a merced de las amenazas y hasta el asesinato. Nos preocupan altamente los familiares de las víctimas”.

De acuerdo con Beristain, el GIEI encontró contradicciones en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la localización del cuerpo del normalista Julio César Mondragón.

Cabe recordar que el 31 de julio finaliza la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investiga el caso Ayotzinapa.

AMLO promete continuar investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes que su gobierno seguirá con la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 tras la próxima salida del Grupo Interdisciplinario de Investigadores Expertos (GIEI) del país.

“Me reuní con el grupo, son dos los que se quedaron y ya concluyen su labor, les agradecimos por los que han hecho una buena investigación. Van a presentar un reporte, nosotros vamos a continuar con la investigación, se ha avanzado mucho”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este martes su sexto y último informe, en el que dará a conocer sus más recientes hallazgos, los obstáculos que ha encontrado y los pendientes que quedan para los funcionarios responsables de indagar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

La investigación oficial del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) apuntó como "verdad histórica" que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Pero el GIEI revisó el caso y echó abajo la versión oficial, además de denunciar el uso de tortura en las investigaciones.

Ante la salida del grupo de investigadores, López Obrador aseguró que se “ha avanzado mucho” en la investigación y resaltó que se ha castigado a los responsables, con entre 120 y 130 personas detenidas.

“Aquí están detenidos altos funcionarios públicos, (algo) que no había sucedido, tanto civiles como militares, y continúa la investigación”, apuntó.

Asimismo, dijo que él prometió llegar a conocer toda la verdad en el caso.

“Y es un compromiso que voy a cumplir, lo estoy cumpliendo, se está avanzando y mucho”, enfatizó.

“Si no hubiese triunfado nuestro movimiento, ya le hubiesen dado carpetazo a ese asunto”, aseveró.