CASO AYOTZINAPA

A juicio 8 militares por Caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas

Las acusaciones presentadas por el MP se basan en los testimonios de “Juan”, identificado como Gildardo López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos, quien mencionó que los militares están incluidos en la nómina de la organización criminal

Vinculan a 8 militares por Caso Ayotzinapa
Vinculan a 8 militares por Caso Ayotzinapa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron notificados del auto de formal prisión en su contra por el delito de desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De acuerdo con autoridades judiciales, los elementos a los que una jueza de Toluca, Estado de México les dictó la medida son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Las acusaciones presentadas por el Ministerio Público se basan en los testimonios de “Juan”, identificado como Gildardo López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos, quien mencionó que los militares están incluidos en la nómina de la organización criminal.

En septiembre de 2019, Gildardo López Astudillo fue liberado luego de que un juez federal desestimó la mayoría de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La versión oficial del caso Ayotzinapa, cimentada por la extinta Procuraduría General de la República de Jesús Murillo Karam, “El Gil” es el centro de las investigaciones.

El 17 de septiembre de 2015, en su declaración rendida a la PGR, López Astudillo aseguró que aquellos jóvenes que viajaban en camiones por las calles de Iguala, Guerrero, eran miembros de “Los Rojos”, célula delictiva rival de “Guerreros Unidos”.

“Halcones” de “Guerreros Unidos” le habían informado a “El Gil” que los jóvenes eran “contras” que venían armados y que estaban peleando por la plaza, nunca le dijo que eran estudiantes de Ayotzinapa, según el expediente del caso de la PGR.

“El Gil”, sosteniendo que eran de “Los Rojos”, temió que los estudiantes hicieras “desmadres” en la ciudad y que “calentaran la plaza”, por lo que se comunicó con Sidronio Casarrubias Salgado, jefe máximo de “Guerreros Unidos”, quien le ordenó que se encargara de ellos.

Por ello, López Astudillo dio la orden –como jefe de sicarios– de parar a los estudiantes de forma violenta.

En los últimos años Gildardo López Astudillo ha declarado en contra de diferentes personas, sin embargo, hasta el momento, se desconoce el paradero de los alumnos.

Contexto

El pasado martes 20 de junio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, solicitó y obtuvo 16 órdenes de aprehensión contra elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto representa un intento más de la dependencia, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, por esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, luego de que desistiera de su intento de aprehender a los militares implicados hace ya casi un año.

De acuerdo con información revelada por El Universal, las órdenes de aprehensión fueron avaladas por la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Dichas órdenes habrían sido solicitadas por la Fiscalía General de la República el año pasado, sin embargo, la dependencia se desistió de las mismas el 14 septiembre de 2022 a través de escrito enviado al juez Enrique Beltrán Santés.

Las órdenes de aprehensión emitidas el 20 de junio corresponden al coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería, así como a los soldados Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Juan Sotelo Díaz, Santiago Muñoz Pilo, Francisco Narváez Pérez y Ramiro Manzanares Sanabria.