CASO AYOTZINAPA

Cae exmiembro de Sedena investigado por el caso Iguala; van 12

Hasta el momento la FGR ha cumplimentado 12 de las 16 órdenes de captura contra militares del Batallón 27 y 41 Batallón de Infantería de Iguala

Caso Iguala
Caso IgualaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Francisco Narváez Pérez, un exelemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigado por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la orden de captura en contra del exmilitar fue cumplimentada por el delito de desaparición forzada. Hasta el momento la FGR ha cumplimentado 12 de las 16 órdenes de captura contra militares del Batallón 27 y 41 Batallón de Infantería de Iguala, autorizadas por la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo.

La detención de los 12 militares capturados, hasta el momento, llevó a que ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se les dictara auto de formal prisión en su contra por el delito de desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
 
El pasado martes 20 de junio de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y obtuvo 16 órdenes de aprehensión contra elementos del 27 Y 41 Batallón de Infantería de Iguala, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las órdenes de aprehensión fueron avaladas por la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada.
La petición fue hecha por la Fiscalía General de la República el año pasado, sin embargo, la dependencia se desistió de las mismas el 14 septiembre de 2022 a través de escrito enviado al juez Enrique Beltrán Santés.

Las acusaciones presentadas por el Ministerio Público se basan en los testimonios de “Juan”, identificado como Gildardo López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos, quien mencionó que los militares están incluidos en la nómina de la organización criminal.

En septiembre de 2019, Gildardo López Astudillo fue liberado luego de que un juez federal desestimara la mayoría de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

La versión oficial del caso Ayotzinapa, cimentada por la extinta Procuraduría General de la República de Jesús Murillo Karam, es que “El Gil” era el centro de las investigaciones.

En los últimos años Gildardo López Astudillo ha declarado en contra de diferentes personas, sin embargo, hasta el momento, se desconoce el paradero de los alumnos.