SIP

Los 7 emisarios del apocalipsis: retos y oportunidades en el periodismo digital

Roberto Rock, director de Grupo La Silla Rota, comparte la innovación y los desafíos de la transición al digital en el SIP Connect 2023

Escrito en NACIÓN el

El director general de Grupo La Silla Rota, Roberto Rock, con su exposición “Nadar bajo la tormenta y no morir (tal vez) en el intento”, detalló los sobresaltos en el escenario digital y la experiencia acumulada en el Grupo La Silla Rota durante el evento SIP Connect 2023, llevado a cabo en la ciudad de Miami, Florida.

En su exposición, resaltó el proceso de innovación implementado que derivó en alcanzar el top 3 a nivel nacional en el ranking de Comscore, frente a los grandes cabezales informativos, en medio de lo que él define como "tiempos de grandes desafíos".

Al respecto, Roberto Rock mencionó que los medios, sean digitales o tradicionales, se enfrentan a tres cuestiones apremiantes: la primera de ellas es el hartazgo a la noticia, la inteligencia artificial y los ataques y hostilidades por parte de gobiernos, así como de otros actores en la escena pública.

Además, mencionó que para los medios, existen 7 emisarios del apocalipsis. El primero de ellos es que los medios de comunicación, antiguamente llamados "masivos" parece ser que ya no lo son en el ecosistema democrático. El segundo de estos emisarios, de acuerdo con Roberto Rock es la volatilidad del mercado; es decir, un cambio de patrones en cómo las personas consumen contenidos en su día a día y cómo las noticias se acercan a la frontera del entretenimiento. El tercero de estos emisarios es la limitación de maniobra para la innovación en todos los campos de la creación de contenido digital. 

El cuarto de estos emisarios es la variedad de actores que llegan a estos medios y al mercado en general. Ya no hay lealtades, ni limitaciones geográficas e incluso contenidos generados por inteligencia artificial. El quinto emisario, el peor de todos según Roberto Rock, tiene que ver con la dependencia de plataformas digitales para sostener el modelo de negocio. Ante esto, advierte, la volatilidad de los algoritmos puede dificultar en demasía los ingresos y la exposición de los contenidos para las audiencias. 

El sexto de estos emisarios es "la cámara de eco" en redes sociales, es decir que gracias a la variedad de redes sociales que existen hace que los medios no se ajusten a las comunidades y exista polarización. El séptimo y último de estos emisarios es el ambiente polarizado que existe no solo en las redes sociales si no en las sociedades modernas que afectan al periodismo y a quienes lo ejercen pues los deshumaniza y lastima. 

Sin embargo, Roberto Rock también mencionó 7 razones para el optimismo del periodismo en la actualidad. El primero de ellos es el amplio potencial para atender comunidades desconectadas del periodismo y que no están sujetos a la agenda pública. La segunda de estás razones son las técnicas SEO para posicionarse de manera correcta y la viralización. 

Roberto Rock, director general de La Silla Rota, durante su charla, explicó los desafíos y oportunidades que han surgido en el escenario digital, junto con la estrategia que La Silla Rota ha empleado para enfrentarlos y prosperar en el ambiente competitivo de los medios.

Rock describió cómo la diversificación de comunidades y contenidos abre oportunidades de negocio, que han explorado a través de eventos de marca, nuevos servicios y un equipo creativo y diverso, dispuesto a adaptarse al cambio. Añadió que este equipo puede ser disruptivo incluso en áreas tradicionales como los deportes y la gastronomía, gracias a la posibilidad de utilizar la tecnología para medir todo y establecer indicadores de rendimiento.

El director general de La Silla Rota resaltó la importancia de forjar alianzas en el mundo digital para enfrentar los retos que este presenta. Reflexionó sobre la tradición de competencia feroz en los medios de comunicación y cómo esta actitud ha empezado a cambiar, sugiriendo que las alianzas son esenciales para el éxito en el entorno digital.

Rock procedió a narrar la evolución de La Silla Rota, admitiendo los errores cometidos en sus primeras etapas, como el lanzamiento fallido de una revista impresa de estilo de vida. Sin embargo, señaló que estos errores iniciales sirvieron como lecciones valiosas, llevándolos a abandonar el papel y orientarse hacia el mundo digital.

En 2010, el Grupo La Silla Rota lanzó el portal Su Médico, centrado en noticias de divulgación de salud y el portal de política La Silla Rota, con enfoques propios y a menudo comunitarios. Rock también compartió un ejemplo de reportaje hiperlocal como atender las unidades habitacionales o temas de corrupción en la administración de suministros médicos, denominado el "cártel de la sangre" en México.

La Silla Rota adoptó una estrategia de diversificación de negocio en respuesta a la llegada de López Obrador a la presidencia en 2018, lanzando tres versiones regionales de La Silla Rota y formando una consultoría llamada Esfera Pública Consultores. También se creó un portal de estilo de vida y entretenimiento, Yosoitú, y en 2023, lanzaron un portal centrado en temas de género y feminismo: La Cadera de Eva.

Rock resaltó la importancia de que cada proyecto sea rentable por sí mismo y de definir claramente los perfiles de contenido, centrándose en coberturas locales e hiperlocales, investigaciones propias y un fuerte enfoque en el video. Habló de la necesidad de invertir en crecimiento, tecnología, capacitación y asesoramiento y de cómo La Silla Rota ha subido en el ranking de tráfico en México desde que comenzó a ser monitoreada en 2013.

Una de las innovaciones más notables que se ha implementado es la diversificación de las herramientas de medición individualizada con transparencia. Ahora, cada reportero y redactor es consciente de su productividad e incluso del impacto económico de sus trabajos en el tráfico y la publicidad programática.

Una de las novedades clave ha sido la creación de un equipo de contenidos de servicio. Este equipo se encarga de temas que tienen que ver con finanzas personales, tendencias y servicios. Han descubierto que este tipo de contenidos resultan especialmente atractivos para su audiencia, generando un alto número de visitas a la página cada mes.

La Silla Rota ha adoptado un enfoque de alta productividad, con redactores que pueden producir hasta diez noticias al día. Además, se ha establecido un conjunto de normas claras y un ambiente de trabajo equitativo para todos los empleados, reforzando las medidas contra el acoso laboral y de género.

Rock mencionó que, a pesar de la competencia constante en el sector, la mayoría de sus trabajadores han decidido quedarse con ellos. Aseguró que este compromiso y lealtad ha sido un factor importante en el crecimiento de la organización.

En cuanto a la posición de La Silla Rota en el panorama mediático mexicano, Rock reveló que compiten por el primer lugar en términos de páginas vistas, intercambiando posiciones con otros medios como Milenio y El Universal. A pesar de los desafíos, han logrado escalar posiciones, pasando del décimo lugar hace seis meses a estar en el tercer lugar actualmente.

En términos de diversificación de ingresos, La Silla Rota también ha experimentado con la venta de mercancía y la promoción de membresías con beneficios exclusivos. Además, están realizando talleres patrocinados por varias marcas interesadas en promover una perspectiva de género.

Rock destacó que el futuro de los medios de comunicación probablemente incluirá algún tipo de pago por parte del usuario. Aunque La Silla Rota aún no ha implementado un muro de pago, están experimentando con esta idea en una de sus secciones, "La Cadera de Eva". Según Rock, este enfoque podría traer estabilidad al medio y ayudar a construir un futuro más sostenible.

La estrategia de La Silla Rota es una combinación de alta productividad, una política de trabajo equitativa, diversificación de contenidos y la experimentación con nuevas formas de generar ingresos. Gracias a estas iniciativas, la organización ha logrado un crecimiento significativo y un lugar destacado en el competitivo mercado de medios mexicanos.

La Silla Rota en el Top 3 de medios nacionales

La Silla Rota emergió como uno de los grandes protagonistas, escalando dos posiciones para asegurar su lugar en el codiciado top 3 de medios de comunicación del país, según datos de Comscore, compañía especializada en medición de audiencias.

Este salto representó el desplazamiento de medios consagrados como Infobae, UnoTV, Excélsior, El Financiero, El Heraldo de México, Debate, El País, SDPNoticias, CNN y Radio Fórmula. Un mes antes, en abril, La Silla Rota ostentaba la quinta posición en este ranking de popularidad y penetración digital.

En términos de audiencia, La Silla Rota logró consolidar la impresionante cifra de 9.5 millones de usuarios únicos durante mayo. Se trata de un incremento marginal pero importante del 1% en comparación con el mes anterior, cuando alcanzó 9.4 millones de usuarios.

Este nivel de audiencia ubica a La Silla Rota sólo por debajo de dos gigantes del periodismo mexicano: Milenio, que lidera la tabla con 13 millones de usuarios, y El Universal, que sigue de cerca con 12.1 millones.

Aun cuando la competencia es fuerte, la plataforma demostró tener la capacidad para desafiar y superar a otros proyectos periodísticos nativos digitales prominentes. Infobae, UnoTV, SDP, Aristegui Noticias, LatinUS, López-Dóriga, SinEmbargo y Animal Político se quedaron por detrás en mayo, de acuerdo con el mismo ranking de Comscore.

Mirando más allá de los medios individuales y centrando la atención en los conglomerados, Grupo La Silla Rota se asentó en la novena posición. En este ranking, Microsoft News lidera con 20.8 millones de usuarios, seguido por Grupo Milenio con 17.6 millones, Prisa con 15.3 millones, Heraldo Media Group con 15.1 millones, El Universal con 13.6 millones, Imagen Digital con 10.8 millones, Grupo Multimedia Lauman con 10.1 millones y AMX Contenido con 10 millones.

En este escenario, Grupo La Silla Rota consiguió superar a otros grupos importantes como Infobae, que contabilizó 9.2 millones de usuarios, Grupo El Debate con 6.7 millones, Webmedia Tech con 6.6 millones, OEM con 6.4 millones, Yahoo News con 6.3 millones y Grupo Radio Fórmula con 6 millones.

DJC