INSEGURIDAD

Caso Ayotzinapa: A prisión, jefe antisecuestros de la FGR

Juez determinará si lo vincula a proceso el próximo sábado por desaparición forzada, tortura, colusión de servidores públicos, e intervención de comunicaciones privadas

Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de la entonces SEIDO
Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de la entonces SEIDOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), fue acusado por el Ministerio Público de delitos cometidos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Durante una audiencia realizada en el reclusorio sur, el personal de la FGR presentó pruebas para solicitar su vinculación a proceso por desaparición forzada, tortura, colusión de servidores públicos, e intervención de comunicaciones privadas.

En la sesión, Gualberto Ramírez solicitó la duplicidad de plazo, la cual vence el próximo el sábado 1 de julio a las 10:00, fecha en la que el juez determinará si existen los elementos suficientes para iniciar un proceso en su contra.

Detención

Este domingo, personal de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a Gualberto Ramírez, exjefe antisecuestros de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por investigaciones realizadas con el caso Ayotzinapa.

La detención en Tecamác, Estado de México fue hecha por elementos de la Policía Federal Ministerial a partir de una orden de captura otorgada por un juez por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

De acuerdo con fuentes ministeriales, los delitos fueron cometidos en contra de Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", integrante del grupo criminal implicado en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

bGualberto ocupó diferentes cargos en la entonces Procuraduría General de la República desde la administración del ex presidente Felipe Calderón. Entre las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años se encuentra la desaparición de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa.

Ramírez Gutiérrez estuvo en el cargo desde el sexenio de Felipe Calderón, incluso participó en las pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de otras investigaciones contra grupos de secuestradores y de la delincuencia organizada.

(Foto: Cuartoscuro)

En 2016, estuvo al frente de la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, “El Marlon”, jefe de sicarios y principal operador del lugarteniente del cártel de Sinaloa en Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California, Alfonso Arzate García “El Aquiles”.

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron en Tecámac, Estado de México,

La FGR le imputa al exservidor público los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", integrante del grupo criminal implicado en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ramírez Gutiérrez fue detenido a las 11:15 horas, en la localidad de Ojo de Agua, frente a una Bodega Aurrerá ubicado en la carretera México Pachuca.

Actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión y una de reaprehensión, esta última fue girada en el proceso que tenía en curso por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga en contra de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier, en Guadalajara.

CAO