REFINERÍA DEER PARK

VIDEO | Pemex Deer Park, segundo incendio en menos de un mes

El pasado 23 de febrero se informó sobre un incidente dentro de una de las unidades de la refinería de Deer Park, adquirida y controlada por Pemex

En enero del año pasado se anunció que Petróleos Mexicanos tomaría el control de la refinería Deer Park, tras un acuerdo en el que la angloholandesa Royal Dutch Shell vendió su mitad de la planta.
En enero del año pasado se anunció que Petróleos Mexicanos tomaría el control de la refinería Deer Park, tras un acuerdo en el que la angloholandesa Royal Dutch Shell vendió su mitad de la planta.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La refinería Deer Park de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Texas, Estados Unidos, reportó un incendio en una de las unidades de sus instalaciones, sin que hasta el momento se registren víctimas o algún impacto en la comunidad o vecinos industriales de la zona. 

El incidente ocurrió la tarde de este martes 14 de marzo en las instalaciones en la autopista 225, de acuerdo con información de la paraestatal. En redes sociales circula un video en el que se observa a lo lejos la columna de humo que se levantó a consecuencia del incendio.

“Actualmente estamos experimentando un incidente de incendio dentro de una de nuestras unidades. Este incidente se está manejando dentro de los límites de esta instalación”, informó el Representante del Deber Ambiental en Pemex Deer Park.

Se trata, conviene recordar, del segundo incendio registrado en estas instalaciones en menos de 20 días. El pasado 23 de febrero se informó sobre un incidente dentro de una de las unidades de la refinería de Deer Park. La situación fue controlada esa misma tarde y la planta volvió a funcionar con normalidad.

Ese mismo día se registraron incidentes en las instalaciones de Pemex ubicadas en Ixhuatlán y Minatitlán, ambas en Veracruz.

En enero del año pasado se anunció que Petróleos Mexicanos tomaría el control de la refinería Deer Park, tras un acuerdo en el que la angloholandesa Royal Dutch Shell vendió su mitad de la planta a Pemex. La petrolera llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería, que tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles por día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo entonces que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Al anunciarse la compra, diversos expertos se pronunciaron en contra bajo tres argumentos. El primero, que la refinería arrastraba una deuda de 980 millones de dólares; el segundo, que en el 2019 había registrado pérdidas por 1,438 millones de dólares y 4,056 millones de dólares en 2020 y que las gasolinas producidas en Deer Park no puede ser importadas a México porque no cumplen con la normatividad mexicana, por lo que, se advirtió, beneficiaría más a los importadores privados que a Pemex.

La paraestatal mexicana es la petrolera más endeudada del mundo, pues acumula una deuda de 105 mil millones de dólares con corte a septiembre del año pasado, además de que buscaba fondos para pagar alrededor de 8 mil millones de dólares para deuda que vence este año 2023.