MÉDICOS HOSPITAL PEMEX

Pemex rescindió contrato a 34 médicos residentes por esta razón

Los médicos señalaron que las autoridades de esa institución quieren truncar sus carreras

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de cumplir casi tres meses de que comenzó la huelga que convocaron médicos residentes de los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), las autoridades de esta institución no cedieron a la renovación de contrato de 34 médicos que participaron de forma activa en las protestas por falta de pago de aguinaldos.

Foto: Facebook/Justicia Igualdad Laboral Sector Salud

De acuerdo con El Universal, el pasado lunes las autoridades que realizan la contratación en el Hospital Central Sur y Hospital Central Norte, rescindieron el contrato de 34 profesionales de la salud de todos los niveles y áreas que eran miembros activos de la coalición.

“El primero de marzo inician los periodos de residencia en todo el país, entonces ayer nos llamaron a la renovación del contrato, pero a quienes formamos parte del movimiento nos llamaron en el último horario para decirnos que no estaban nuestros contratos, que no serían renovados y que no trascienden porque Pemex no los va a renovar, esto sin una carta de despido o documento legal”, mencionaron.

Foto: Twitter/@todoespolitica

En este sentido, señalaron que estas acciones pudieron haberse llevado a cabo con dolo porque la fecha coincide con el final de la etapa de recontrataciones, por lo cual los médicos residentes que hallar plazas con vacantes disponibles en otras instituciones hasta el siguiente ciclo de contrataciones.

Aunado a esto, los médicos mencionaron que las autoridades de esa institución quieren truncar sus carreras y agregaron que en ocasiones anteriores intentaron “bloquearlos” al negarles actividades académicas por querer formar un sindicato.

Acuerdo que Pemex firmó en el que se compromete a no tomar represalias contra los residentes que participaron en manifestaciones para pedir el pago de su aguinaldo (Foto: Especial)

“La intención es truncar nuestra carrera. Ya nos habían intentado bloquear negándonos clases, prácticas y con otros obstáculos académicos por nuestra intención de formar un sindicato. Sin embargo; creemos que los más afectados serán los pacientes de ambos hospitales porque, aunque somos más de cien practicantes habrá falta de personal experimentado y no se darán abasto en urgencias, por ejemplo”, señalaron.

En tanto, luego de que Pemex rescindió los contratos el pasado lunes, los médicos señalaron que analizarán las vías de acción con relación al despido injustificado, sin embargo, no descartan la opción de realizar protestas en las inmediaciones de los Hospitales Centrales Sur y Norte de Pemex.

Acuerdo que Pemex firmó en el que se compromete a no tomar represalias contra los residentes que participaron en manifestaciones para pedir el pago de su aguinaldo (Foto: Especial)

El servicio médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue considerado uno los mejores del país e incluso por encima de los privados; sin embargo, en la actualidad el sistema de salud de la paraestatal se encuentra en crisis, a partir del inicio de esta administración, los pacientes se han enfrentado al desabasto de medicamentos e insumos.

BV