TESLA

Tesla, de Elon Musk, para NL o en Hidalgo cerca del AIFA: AMLO

El presidente López Obrador reduce a dos opciones para que Tesla se instale en México; descarta Edomex que mencionó el vocero de Presidencia y Jalisco

Tesla, ¿en Hidalgo cerca del AIFA?
Tesla, ¿en Hidalgo cerca del AIFA?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Tesla, la empresa fabricante de autos eléctricos y propiedad del magnate internacional Elon Musk, tendría una planta en México que se ubicaría en Nuevo León, o bien, en Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Así, el presidente descartó a Jalisco, quien desde 2020 había puesto la mira en Tesla para instalar una planta en dicha entidad, promovida por su gobernador, Enrique Alfaro.

La última semana se ha informado sobre las entidades que pugnan por traer a Elon Musk y Tesla, entre ellas la mencionada Jalisco, el Estado de México, Nuevo León e Hidalgo.

"Se están promoviendo muchas actividades para el desarrollo de la industria y hay sitios en el país que pueden albergar, pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria, en esta caso de la industria automotriz con carros eléctricos (...), hay también de esta empresa (Tesla) dos posibilidades, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles", dijo.

El pasado 31 de enero, de acuerdo con declaraciones del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez a Reuters, Tesla busca instalarse cerca del AIFA; sin embargo, un funcionario consultado por la misma agencia de noticias reconoció que el gobierno lmexicano le había mostrado a Tesla el sitio, pero no había dado ninguna indicación de sus planes. Otros estados que han pugnado por tener una planta armadora del magnate son Jalisco y Nuevo León, que gobiernan Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente.

"Tesla está considerando invertir en esa área para aprovechar AIFA", dijo Ramírez a Reuters el lunes por la noche, y señaló que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte por aire.

HIDALGO, LA RUTA DE TESLA

“Tesla no está pensando instalarse en el T-Mex Park, un complejo industrial pegado al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, como informó el martes el vocero presidencial, Jesús Ramírez. (..) En cambio, Tesla ya tiene negociaciones adelantadas con el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca. Se han evaluado aproximadamente 800 hectáreas en la zona de Tizayuca, donde hace años se planeó construir el aeropuerto alterno al de la CdMx”, publicó el periodista Darío Celis.

El periodista detalló que la empresa se instalaría en el municipio Tizayuca en un polígono de 800 hectáreas que está a unos 21 kilómetros de la base de Santa Lucía. “No lo pierda de vista. Hidalgo, estado de Morena, y no Nuevo León, que gobierna Movimiento Ciudadano, se llevaría esa megainversión. Esa es la cuestión”, sentenció.

NL EN PUJA POR TESLA

En octubre de 2022, el periódico Reforma publicó una fotografía del magnate Elon Musk junto a subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Emmanuel Loo, y atrás de ellos Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García. Musk visitó Nuevo León.

Una fuente señaló a Reforma que Elon Musk se reunió con Samuel García, con el fin de invertir en Nuevo León.

A finales de enero de este año, fuentes cercanas a las labores de instalación de una Gigaplanta de Tesla en el estado de Nuevo León, señalaron que a falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicha obra podría quedar frenada, publicó Reforma.

CRONOLOGÍA DE UN JALONEO POR TESLA