TESLA EN MÉXICO

Planta de Tesla en México: cronología de un jaloneo “todos contra todos”

El jaloneo para traer una armadora de Tesla de Elon Musk a México ya lleva como mínimo dos años y medio

Cronología del jaloneo por Tesla, de Elon Musk
Cronología del jaloneo por Tesla, de Elon MuskCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El janoeo para llevar tentativamente una planta de Tesla, dedicada a la fabricación y montaje de autos eléctricos y que es propiedad de Elon Musk no lleva unas semanas y no fue a partir de las declaraciones del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, a Reuters, sino que data ya de al menos dos años y medio.

El pasado 31 de enero, un cable de Reuters informó que Tesla, del empresario multimillonario Elon Musk, podría poner un parque industrial a unos 3 kilómetros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con declaraciones del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez; sin embargo, un funcionario consultado por la misma agencia de noticias reconoció que el gobierno mexicano le había mostrado a Tesla el sitio, pero Tesla no había dado ninguna indicación de sus planes.

Ese mismo día se anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por fin tendrá vuelos a Estados Unidos. Aeroméxico anunció que ya cuenta con las autorizaciones necesarias para volar a Houston, Texas a partir del próximo 1 de mayo de 2023.

En ese mismo sentido opinó el periodista de negocios Darío Celis en El Financiero. Este jueves, Celis publicó que Tesla no está pensando instalarse en el T-Mex Park, un complejo industrial pegado al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, como informó el martes el vocero presidencial, Jesús Ramírez.

CRONOLOGÍA POR TESLA

Diciembre de 2020

Otros estados que han pugnado por tener una planta armadora del magnate son Jalisco y Nuevo León, que gobiernan Enrique Alfaro y Samuel García, respectivamente.

El 16 de diciembre de 2020, el gobernador de Jalisco, criticó que pese a que Tesla y Elon Musk tenían intenciones de instalar una planta en el estado, el gobierno federal y sus políticas de energías limpias lo hicieron inviable.

Octubre de 2022

En octubre de 2022, el periódico Reforma publicó una fotografía del magnate Elon Musk junto a subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León, Emmanuel Loo, y atrás de ellos Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García

Una fuente señaló a Reforma que Elon Musk se reunió con Samuel García, con el fin de invertir en Nuevo León. El mandatario ha expresado su deseo que Musk invierta en la entidad. En abril del año pasado, Samuel García visitó la planta de Tesla en Austin para refrendar el acuerdo para que la armadora de vehículos eléctricos realice exportaciones a través del Puente Colombia.

Fuentes cercanas a las labores de instalación de una Gigaplanta de Tesla en el estado de Nuevo León, señalaron que a falta de suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicha obra podría quedar frenada.

Enero de 2023

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, informa que Tesla, de Elon Musk tiene intenciones de construir una planta cerca al AIFA.

Febrero de 2023

Las aspirantes punteras al gobierno del Estado de México, la priista Alejandra del Moral y la morenista Delfina Gómez, defendieron este 2 de febrero las conexiones viales, ferroviarias y aeroportuarias que ofrece la entidad para una megainversión como la que planea hacer Tesla en México.

Este mismo 2 de febrero la opción que suena y donde señalan incluso existe ya una negociación para ejecutar el proyecto es en Hidalgo. El periodista Darío Celis quien aseguró en su columna publicada este jueves 2 de febrero en el diario El financiero, que la empresa de autos eléctricos llegará nada más y nada menos que a Hidalgo. En su sección de opinión denominada La Cuarta Transformación, el columnista afirmó que “Tesla ya tiene negociaciones adelantadas con el gobierno de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca”.

Además, en un intento para promover el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este jueves el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se establece el fin de las actividades de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tal como se había adelantado al ser enviada la solicitud al Congreso en días pasados.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, se lee en el artículo único del decreto.