ECUADOR

Ecuador: Así fueron las horas de terror que vivió ese país

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado "estado de excepción" y toque de queda, además de la intervención de las fuerzas armadas para vigilar las calles y cazar a los criminales

Ecuador: Así fueron las horas de terror que vivió ese país
Ecuador: Así fueron las horas de terror que vivió ese paísCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La tarde del martes 9 de noviembre, Ecuador vivió una jornada de terror en varias regiones del país por la violencia desatada por grupos del crimen organizado, dejando una estela de muertes, heridos y destrozos que han obligado al gobierno de Daniel Noboa a decretar un “estado de excepción” y un toque de queda que duró toda la noche. Además, se han desplegado a las fuerzas armadas para vigilar las calles y salvaguardar la seguridad de los ecuatorianos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El terror que se desató la tarde de este martes en Ecuador, inició con la toma en vivo del canal de televisión TC en la ciudad Guayaquil, por parte de un grupo de hombres armados, quienes mantuvieron como rehenes a los trabajadores de la televisora hasta la intervención de la policía y las fuerzas armadas del país, quienes lograron detener a 13 individuos, los cuales serán procesados por terrorismo.

Poco después, empezó a circular información de otros eventos de violencia en los que estuvieron involucrados varios sujetos armados, tal como el intento de toma de la Universidad de Guayaquil y el asesinato de guardias de seguridad en las prisiones del Estado. También se registraron tiroteos, robos y saqueos en las calles de Quito, Guayaquil y otras regiones de Ecuador.

La violencia que se vivió en Ecuador dejó un saldo de al menos 18 personas muertas, entre las que se encuentran dos agentes de policía que se enfrentaron a los criminales que disparaban en las calles en contra de personas civiles. Además, se reportó que durante los hechos violentos de este martes, los criminales atacaron 29 edificaciones, entre las que destacan cinco hospitales.

Los hospitales afectados fueron el Luis Vernaza, el Hospital de Guayaquil, el Teodoro Maldonado y el Hospital del Niño. Al respecto, el hospital Teodoro Maldonado Carbo informó que sus instalaciones permanecen resguardadas por militares. Esto, "debido a que sujetos armados intentaron ingresar por la avenida 25 de Julio abordó de un carro sin placas y los agentes de seguridad les impidieron el ingreso".

Así mismo, se anunció la suspensión de los servicios de la Metrovía de Guayaquil, esto porque "las condiciones actuales no permiten la operatividad normal del servicio ni garantiza la seguridad de sus usuarios".

Las autoridades de Ecuador confirmaron que a lo largo de la jornada violenta se registraron más de 1,000 llamadas de emergencia relacionadas con un evento o ataque del crimen organizado, por lo que solicitaron a las fuerzas de seguridad resguardar los servicios públicos para que la ciudad siga funcionando. Así mismo, ordenaron revisar vehículos sin placas y vidrios polarizados que infrinjan la ley.

Por la noche, se reportó que la ciudadanía en diferentes ciudades de Ecuador decidió sumar fuerzas con la policía y el ejército y enfrentar a los criminales que han tomado control de las calles y liberarse del yugo de la delincuencia e ingobernabilidad que opera en el país. En ese mismo sentido, el expresidente, Rafael Correa, emitió un mensaje de apoyo a Daniel Noboa y le pidió no desistir en el combate a la delincuencia.

El aeropuerto internacional de Quito, Ecuador también informó que aumentará sus medidas de seguridad y solo permitirá el acceso a las personas con boletos aéreos, “no se permitirá ingreso de familiares además de aumento de control de equipajes”.

Entre los ataques perpetrados ayer, la policía de Ecuador informó que logró impedir un intento de atentado con bomba en la sede del Ministerio del Interior en Quito, el cual terminó con al menos 3 detenidos.

La ola de violencia que se ha extendido por todo el país, prendió las alarmas de Perú, donde la presidenta Diana Boluarte convocó a su Consejo de Seguridad y decidió enviar tropas a la frontera con Ecuador para impedir que los criminales escapen rumbo a su país. El diario peruano “La República”, informó que las armas y granadas utilizadas por los terroristas en Ecuador pertenecerían a las Fuerzas Armadas de Perú.

VGB