ECUADOR

Terror en Ecuador: ¿Cuántos mexicanos afectados están en ese país? El Gobierno Federal te dice

Tras la jornada violenta en Ecuador, el gobierno mexicano condenó la violencia y destacó que ha estado de cerca vigilando la situación de los connacionales en el país sudamericano

Violencia en Ecuador.
Violencia en Ecuador.Violencia en Ecuador.Créditos: EFE/Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de condenar y rechazar los actos de violencia registrados en Ecuador, que llevó al presidente de ese país a declarar “Conflicto armado Interno”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador deseó que la crisis sea transitoria y aseguró que hasta el momento no se tiene registro de mexicanos afectados. 

Y es que Ecuador vivió el martes una jornada violenta, donde un grupo armado irrumpió en las instalaciones del canal TC Televisión, mientras en las calles se registraron varios ataques que dejaron al menos 10 personas muertas y varias heridas, de acuerdo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Situación que llevó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa a firmar un decreto de Clicto Armado Interno y declaró a varias organizaciones delictivas como terroristas, lo que autoriza a la Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional su intervención para proteger la soberanía y la seguridad del país. 

López Obrador respalda acciones del presidente de Ecuador

"Apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador, no tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, que en esta ocasión la realizó en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

El mandatario mexicano condenó los hechos y expresó su respaldo a las acciones tomadas por su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa para contener la violencia desatada por grupos criminales.

“En el caso de lo que está sucediendo en Ecuador, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, y desde luego reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos nosotros de acuerdo con eso", aseguró el presidente López Obrador.

Desde el martes, la canciller Alicia Bárcena, aseguró que desde el gobierno mexicanohan estado atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador, donde la Embajada de México emitió una alerta para los connacionales.

"Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya emitió un comunicado desde el día ayer la secretaria, Alicia Bárcena, y vamos a seguir informando, deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”, reiteró López Obrador.

Jornada violenta en Ecuador

Durante la jornada violenta registrada el martes, además de la irrupción en el canal de televisión y disturbios en la calles, también dejó varios automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios, lo que provocó caos y pánico entre la población.

Los incidentes comenzaron poco después de operativos realizados en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.

En ese sentido, ni el Gobierno de México ni López Obrador han comentado hasta ahora sobre el supuesto rol de los cárteles mexicanos en la violencia en Ecuador.

El lunes, el presidente ecuatoriano decretó el estado de excepción en todo el país por la violencia desatada por el crimen organizado, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

La diplomacia mexicana condena los disturbios en Ecuador

El martes, tras los disturbios en Ecuador la cancillería mexicana condenó los actos de violencia y expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano. Y este miércoles emitió un nuevo comunicado.

"Respaldamos, asimismo, a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos", destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a cargo de Alicia Bárcena.

Mientras que la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, llamó a connacionales que viven en aquel país a mantener la calma y evitar traslados que no sean esenciales y dijo que tras los hechos violentos, las autoridades ecuatorianas han adoptado medidas que buscan restablecer el orden público.

Aseguró que como sede diplomática siguen recibiendo y analizando toda la información disponible "teniendo como prioridad inmediata la protección y asistencia a personas mexicanas que residen o se encuentran de visita en Ecuador".

Recomendaciones para los mexicanos en Ecuador

La embajadora Serur aprovechó para ofrecer algunas recomendaciones a los mexicanos que viven en Ecuador o para los que están de visita en el país sudamericano en estos momentos

  • Mantener la calma en todo momento
  • Atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas
  • Evitar salidas o traslados que no sean esenciales
  • Mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Ecuador