GUATEMALA

Fiscalía confisca actas electorales en Guatemala; alertan de “golpe de Estado”

Al momento del allanamiento, los magistrados intentaron oponerse a la acción de los policías y los fiscales, por lo que durante unos minutos se llevó a cabo un forcejeo entre las partes, pero al final, no pudieron impedir que los oficiales se llevarán las cajas con las actas de los votantes

Peligran elección en Guatemala: Fiscalía confisca las actas de votos
Peligran elección en Guatemala: Fiscalía confisca las actas de votos
Escrito en MUNDO el

La Fiscalía de Guatemala allanó la sede del tribunal electoral y confiscó las actas que contienen los votos de las pasadas elecciones, en un operativo al que los magistrados intentaron oponerse sin mucho éxito y que fue cuestionado por la comunidad internacional.

TAMBIÉN LEE: Elecciones Guatemala: El voto por voto enfrenta a las autoridades judicial y electoral

Al respecto, la magistrada Blanca Alfaro declaró: “nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados”, luego de que la sede central del Tribunal Supremo Electoral fuera allanada.

Al momento del allanamiento, los magistrados intentaron oponerse a la acción de los policías y los fiscales, por lo que durante unos minutos se llevó a cabo un forcejeo entre las partes, pero al final, no pudieron impedir que los oficiales se llevarán las cajas con las actas de los votantes.

El magistrado Gabriel Aguilera informó que las actas que fueron tomadas por los policías son las correspondientes a las elecciones realizadas el pasado mes de junio, en las que Bernardo Arévalo sorprendió al avanzar al balotaje presidencial, el cual terminó ganando en agosto.

Bernardo Arévalo sostuvó que estas acciones son un intento de “golpe de Estado en curso”, el cual tiene el objetivo de evitar que asuma el cargo en enero de 2024. Esta declaración fue secundada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tras el allanamiento declaró que “se alista golpe de Estado en Guatemala”.

La versión de las autoridades es que el allanamiento se llevó a cabo para dar respuesta a las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral, informó el viernes el fiscal Rafael Curruchiche, quien estuvo a cargo de la operación.

Curruchiche es respaldado en este acto considerado por los ministros como “una violación al sistema democrático”, por la fiscal general, Consuelo Porras, quien al igual que él es señalada por Estados Unidos como fiscales “corruptos” y “antidemocráticos”.

Cabe resaltar que los magistrados intentaron pedir un amparo contra el secuestro de las actas originales al considerarlo “una violación al sistema democrático” debido a que son los únicos facultados “para custodiar” los documentos electorales.

Condena internacional al allanamiento de las actas electorales en Guatemala

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó “con toda firmeza” a través de su cuenta de “X” el “inaceptable allanamiento” al TSE. “El asedio a la democracia no puede continuar”.

En el mismo tono, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, escribió que exigirán “rendición de cuentas a quienes participen en acciones para socavar la transición democrática al presidente electo”.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos también condenó el hecho señalando que las acciones contra el tribunal electoral “constituyen un ejemplo vergonzoso para el hemisferio”.

VGB