NARCOTRÁFICO

Así blinda Guatemala su frontera con México ante violencia del narco

Las medidas adoptadas por Guatemala responden a la disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico en Chiapas, que colinda con el país centroamericano

Guatemala sella su frontera con México
Guatemala sella su frontera con MéxicoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Ejército de Guatemala movilizó este lunes a 2,000 soldados para blindar su frontera con México debido a la violencia provocada por el narcotráfico. La medida se tomó para "garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco", confirmó a EFE el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército.

Las Fuerzas Armadas chapinas se encuentran realizando operativos, principalmente, en el departamento (provincia) de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México, según la misma fuente.

Estas medidas adoptadas por las autoridades guatemaltecas responden a la disputa territorial entre dos cárteles del narcotráfico en el estado de Chiapas, que colinda con el país centroamericano.

De acuerdo con el Ejército guatemalteco, los soldados fueron desplegados en 14 puntos fronterizos y se realizan patrullajes terrestres y aéreos en las áreas boscosas de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

El conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en el área limítrofe entre ambos países, provocó que diversos comercios del municipio de Tacaná, San Marcos, cierren como medida de prevención.

Según Téllez, la violencia que se ha desatado en la ciudad mexicana de Motozintla también ha provocado que algunos pobladores mexicanos crucen la frontera hacia Guatemala para refugiarse.

Además, el Ejército de Guatemala coordina los operativos con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron desplazados al área de incidencia.

En las últimas tres semanas, cinco agentes de policía municipal han sido asesinados en municipios fronterizos, como Ayutla, en el suroeste del departamento de San Marcos.

AMLO reconoce disputas de grupos del narcotráfico en frontera sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes que existen disputas del narcotráfico en la frontera sur, pero crítico a la "derecha" por esparcir "propaganda" sobre el conflicto.

“Hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra a Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan. Afortunadamente, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general", expresó en su rueda de prensa diaria.

El mandatario reaccionó a un video que se viralizó el viernes en el que pobladores de Chiapas, en el límite con Guatemala, se reunieron en la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado.

López Obrador aceptó la veracidad de las imágenes, pero criticó a los grupos criminales y a sus opositores políticos por la "propaganda", que él predice que aumentará por las elecciones presidenciales de 2024.

"Ha habido mucha propaganda, entonces sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están de lado y lado de la carretera gente aparentemente recibiéndolos", comentó.

"Y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas, por miedo o los amenazan, pero no es asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo y ya está la Guardia Nacional”, manifestó.